El pasado 3 de agosto el ministro de fuero de la Corte de Santiago, Guillermo de la Barra, formalizó el primer embargo en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle por una millonaria deuda que -como aval de su hermano Francisco- mantiene con el Banco Security por más de $90 millones.

Lea el documento

La decisión judicial, se enmarca dentro de la demanda presentada por la entidad financiera en octubre de 2019, cuando se destapó que la sociedad Almadena -donde estaban invertidos los activos del exjefe de Estado- debía más de $7 mil millones a diversos acreedores.

El trámite judicial que ya se inscribió en el Registro Civil, permitió embargar una camioneta Cherokee Longitude de 2017, cuyo valor de mercado supera los $15 millones. En todo caso, el vehículo seguirá en manos del exjefe de Estado, mientras dure la tramitación del juicio.

De esta manera, el Security abre la posibilidad, una vez que termine la causa, de obtener al menos un pago para saldar el compromiso financiero que adquirió Francisco Frei.

El libelo de la empresa financiera se suma a más de una decena de otras firmas y bancos que siguieron el mismo camino judicial, requiriendo que se enteren fondos por vales vista y créditos impagos.

En paralelo a los juicios civiles, el exmandatario se querelló en contra de su hermano Francisco ante el Séptimo Juzgado de Garantía en 2019, por delitos de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible, falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil.

El abogado Juan Domingo Acosta que patrocina a Eduardo Frei señaló en su oportunidad: “el modus operandi consistió en engañar a la víctima sobre la verdadera situación financiera y patrimonial de dicha sociedad, tanto en forma verbal como por escrito a través de informes contables falsos”.

Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle (DC), gobernó al país entre 1994 y 2000. Fue sucedido por Ricardo Lagos.