logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
Banco de Andrónico Luksic presenta tres demandas contra Eduardo Frei por deuda de $258 millones

Banco de Andrónico Luksic presenta tres demandas contra Eduardo Frei por deuda de $258 millones

Lunes 03 febrero de 2020 | 04:00

 visitas

Desde que en septiembre de 2019 se iniciara la caída del clan Frei, esta es la primera vez que el Banco de Chile emprende acciones legales en contra exembajador plenipotenciario del Asia Pacífico en la Corte de Apelaciones de Santiago, las que son tramitadas por un ministro de fuero atendida su calidad de exjefe de Estado. En paralelo se sustancia una investigación en la Fiscalía Centro Norte por el delito de estafa y apropiación indebida por más de 7 mil millones de pesos a través de Inversiones Saturno y Almadena, las que eran administradas por Francisco Frei Ruiz-Tagle. Los documentos los revela la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Tres demandas en contra del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hija Magdalena, interpuso en los últimos días el Banco de Chile, de propiedad de Andrónico Luksic.

Los libelos ingresados en la Corte de Apelaciones de Santiago, apuntan a que el exjefe de Estado, en calidad de codeudor solidario de su hermano Francisco Frei, debe la suma de 258 millones de pesos de tres créditos distintos. Por esta razón también se solicitó el embargo de bienes por el monto señalado, como se lee en los documentos a los que accedió la Unidad de Investigación de Radio Bío Bío.

Vea las demandas

De acuerdo a las acciones legales, las platas que no fueron enteradas a la casa financiera, responden a los platas solicitadas por Inversiones Saturno S.A., que durante más de 20 años, administró Francisco Frei Ruiz-Tagle. En dicha sociedad estaban todos los activos del exmandatario, desde que vendiera sus activos en Sigdo-Koppers a principios de los años noventa.

Se sabe hasta ahora la suma que perdió este último por malos negocios supera los 7 mil millones de pesos y es objeto de una investigación por estafa y apropiación indebida en la Fiscalía Centro Norte. En dicha indagatoria, Eduardo Frei se querelló en contra de su hermano por similares delitos en noviembre pasado.

Desde que en septiembre de 2019 se iniciara la caída del clan Frei esta es la primera vez que el Banco de Chile inicia acciones legales en contra exembajador plenipotenciario del Asia Pacífico en la Corte de Apelaciones de Santiago, las que son tramitadas por un ministro de fuero atendida su calidad de exjefe de Estado.

El magistrado a cargo es Guillermo de la Barra, quien lleva otras 14 acciones legales en donde Eduardo Frei es también codeudor solidario de su hermano Francisco. Entre otros demandantes están el Banco Itaú, Scotiabank, Security y diversas empresas de factoring.

Hasta ahora la única deuda que ha sido saldada por el expresidente fue con la sociedad Asesorías Santa Catalina Limitada apenas se desató el caso de Inversiones Saturno y Almadena.

Se trató de un juicio tramitado en el tribunal de alzada capitalino, por 48 millones de pesos que debía la Fundación Eduardo Frei Montalva desde 2003.

El ministro Omar Astudillo, quien estuvo a cargo del caso, citó a confesar deuda a Magdalena Frei, pero esta no la reconoció, señalando que estaba prescrita. Todo iba bien, pero el 16 de agosto de 2019, Francisco Frei se autodenunció al Ministerio Público, revelando los delitos que cometió.

Por esta razón, el 20 del mismo mes, Eduardo Frei decidió cancelar la mora evitando así involucrar al legado que dejó su padre en la política chilena.

Lea la querella

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora