El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a la reunión realizada entre el Gobierno y la oposición por la propuesta de Acuerdo Nacional ante la crisis que vive el país.

De acuerdo a lo indicado por el ministro, en la Mesa Covid ya se recibieron cinco propuestas de trabajo de grupos sociales y se estableció un plazo de dos semanas para la construcción de este acuerdo.

Según precisó Blumel, en la reunión que se realizó por vía telemática, permitió plantear los cimientos para avanzar hacia el proyecto.

El ministro defendió también el modelo utilizado para determinar a los participantes de la instancia, agregando que si bien es cierto que no están todos los actores, están los que tienen disposición y representación para que el trabajo sea más expedito.

Con esto dijo que en primer lugar buscan “concordar instrumentos para brindar protección social a las familias, especialmente en relación al empleo y el ingreso de las familias que se han visto severamente afectados por la crisis del Covid-19. En segundo lugar, poder concordar instrumentos para apoyar la necesaria reactivación económica”, manifestó la autoridad.

“Lejos, lo más importante y en lo que hubo mucho consenso, recuperar el empleo, porque la principal política social es el empleo”, enfatizó el ministro del Interior.

También indicó que los presidentes de los partidos junto al Gobierno han mandatado a integrantes designados por los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Diputados y Senado, para que conformen un grupo de trabajo para construir el Acuerdo Nacional, el que estará apoyado por expertos.

“Tenemos sentido de urgencia porque necesitamos avanzar cuanto antes”, manifestó, agregando que este estará liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Además, señaló que se definió que la Mesa Social Covid que también se reunió este viernes, será la instancia donde se recibirá las propuestas de los actores sociales y políticos para aportar en el debate, asegurando que ya recibió cinco propuestas de distintos grupos de trabajo.