Nacional
Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 14:44 · Actualizado a las 15:12
Tras primera reunión: Blumel anuncia plazo de dos semanas para concretar nuevo Acuerdo Nacional
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Tomás Celedón.
visitas

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel se refirió a la reunión realizada entre el Gobierno y la oposición por la propuesta de Acuerdo Nacional ante la crisis que vive el país.

De acuerdo a lo indicado por el ministro, en la Mesa Covid ya se recibieron cinco propuestas de trabajo de grupos sociales y se estableció un plazo de dos semanas para la construcción de este acuerdo.

Seg√ļn precis√≥ Blumel, en la reuni√≥n que se realiz√≥ por v√≠a telem√°tica, permiti√≥ plantear los cimientos para avanzar hacia el proyecto.

El ministro defendió también el modelo utilizado para determinar a los participantes de la instancia, agregando que si bien es cierto que no están todos los actores, están los que tienen disposición y representación para que el trabajo sea más expedito.

Con esto dijo que en primer lugar buscan “concordar instrumentos para brindar protecci√≥n social a las familias, especialmente en relaci√≥n al empleo y el ingreso de las familias que se han visto severamente afectados por la crisis del Covid-19. En segundo lugar, poder concordar instrumentos para apoyar la necesaria reactivaci√≥n econ√≥mica”, manifest√≥ la autoridad.

“Lejos, lo m√°s importante y en lo que hubo mucho consenso, recuperar el empleo, porque la principal pol√≠tica social es el empleo”, enfatiz√≥ el ministro del Interior.

También indicó que los presidentes de los partidos junto al Gobierno han mandatado a integrantes designados por los presidentes de las Comisiones de Hacienda de Diputados y Senado, para que conformen un grupo de trabajo para construir el Acuerdo Nacional, el que estará apoyado por expertos.

“Tenemos sentido de urgencia porque necesitamos avanzar cuanto antes”, manifest√≥, agregando que este estar√° liderado por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

Adem√°s, se√Īal√≥ que se defini√≥ que la Mesa Social Covid que tambi√©n se reuni√≥ este viernes, ser√° la instancia donde se recibir√° las propuestas de los actores sociales y pol√≠ticos para aportar en el debate, asegurando que ya recibi√≥ cinco propuestas de distintos grupos de trabajo.

Tendencias Ahora