Nacional
Viernes 29 mayo de 2020 | Publicado a las 08:35 · Actualizado a las 08:56
Gobierno invita sólo a RD para representar al Frente Amplio en reunión de acuerdo nacional
Por Yessenia Márquez
La información es de Nicole Martínez
visitas

Este viernes a las 09:00 horas, se concretará la primera reunión entre el Gobierno y parte de la oposición, para la búsqueda de un eventual acuerdo nacional con el propósito de enfrentar la emergencia sanitaria, la que fue convocado por el presidente Sebastián Piñera.

La cita estará encabezada por los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; y de la Segpres, Felipe Ward; y contará con la asistencia de los presidentes de partidos con representación en las comisiones de Hacienda del Congreso, menos el Partido Comunista, colectividad que no fue invitada, tras anunciar previamente que no sería parte de negociaciones con La Moneda.

En el caso del Frente Amplio, sólo irá Revolución Democrática, siendo excluidas las otras colectividades, algo que generó molestia en el conglomerado.

El diputado del Partido Liberal, Vlado Mirosevic, señaló su molestia tras la exclusión, detallando que “no entiendo por que lo hacen, teníamos disposición y la seguimos teniendo, pero esta exclusión no tiene ningún sentido. Me parece inaceptable (…) que no se diga el día de mañana que somos obstruccionistas o que no queremos colaborar”.

En tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, aclaró que esta reunión es sólo el inicio de un diálogo, no un acuerdo. “Comparto la urgencia de dar soluciones a las crisis económicas para la crisis actual (…) yo espero que el Gobierno se abra y no pretenda traspasar la culpa de sus errores a otros actores”.

La idea en la oposición es acotar esta conversación sólo en la emergencia sanitaria.

La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, dijo que el Frente Amplio estará representado por Revolución Democrática, y explicó que éste es un esfuerzo para lograr acuerdos pre legislativos.

El llamado a buscar un acuerdo nacional fue analizado por el Comité Central del Partido Socialista, donde se presentaron votos políticos.

Uno de ellos, de la disidencia “Recuperación y cambio socialista”, propuso que el PS “debe rechazar pactos oportunistas que intenten ocultar el fracaso de un Gobierno que ha reprimido sistemáticamente al pueblo y ha volcado deliberadamente el mayor costo de la pandemia sobre los sectores populares”. De todos modos, el PS asistirá a esta reunión, que se realizará de forma telemática.

Tendencias Ahora