Nacional
Jueves 28 mayo de 2020 | Publicado a las 12:54 · Actualizado a las 17:21
Gobierno lanza "Auto Seguro": pórticos y cámaras para identificar vehículos robados
Por Yessenia M√°rquez
Con información de Tomás Celedón.
visitas

Este jueves se dio a conocer los resultados de la Encuesta de Seguridad Ciudadana (ENUSC) de 2019 la cual revel√≥ que la victimizaci√≥n a nivel nacional alcanza un 23,3%, cifra m√°s baja de los √ļltimos seis a√Īos.

En un punto de prensa, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera se refiri√≥ a los datos entregados en el informe y adem√°s a las medidas que tomar√° el pa√≠s respecto a la seguridad de los chilenos.

Seg√ļn indic√≥ la autoridad “la delincuencia es una de las principales preocupaciones de las familias chilenas (…) el combate contra la delincuencia, contra el narcotr√°fico, contra el terrorismo, contra el crimen organizado nunca ha sido f√°cil”.

Por eso, se esfuerzan en “mejorar la coordinaci√≥n y la eficiencia con que operan cada una de las instituciones que son parte de la lucha”, se√Īal√≥ el mandatario.

El presidente Pi√Īera indic√≥ que desde el inicio de su Gobierno “hemos tomado un conjunto de medidas para poder aumentar la seguridad” de las familias chilenas”.

De esta forma, asegur√≥ que los esfuerzos han dado resultado, tras conocerse la nueva ENUSC que se√Īal√≥ que 105.283 hogares dejaron de ser v√≠ctimas de delitos respecto del a√Īo anterior, reportando una ca√≠da de -2,1 puntos porcentuales.

Sin embargo, el presidente manifest√≥ que “todav√≠a muchas familias chilenas siguen siendo v√≠ctimas de la delincuencia y por lo tanto no estamos tranquilos”.

Adem√°s, se√Īal√≥ que se redoblaran los esfuerzos al conocerse en la encuesta que el 82,0% de las personas cree que la delincuencia aument√≥ en el pa√≠s durante 2019.

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera adem√°s aprovech√≥ la oportunidad para agradecer a Carabineros de Chile y la Polic√≠a de Investigaciones por su labor de proteger a la ciudadan√≠a.

Medidas a tomar

Hace un a√Īo se dio a conocer el plan “Calle Segura” que ten√≠a como pilares modernizar a las polic√≠as, aprobar proyectos de ley y establecer acciones anti delincuencia.

De esta forma, ahora el mandatario dio a conocer la aplicaci√≥n “Auto Seguro”, la que ya se encuentra en marcha y fue desarrollada por la PDI junto a la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito. Esta consiste en un registro en l√≠nea de todos los autos robados en Chile.

Así, la información se encuentra concentrada en una sola plataforma, lo que permitirá una mejor investigación y que las personas consulten esta base antes de comprar un vehículo y saber si este no tiene encargo por robo.

Auto seguro
Auto seguro

Además, se indicó que se instalaron 45 pórticos lectores de patentes, que antes sólo se ubicaban en comunas del sector oriente de Santiago.

Estos permiten a trav√©s de c√°maras y software, identificar la placa de un autom√≥vil que transita por la v√≠a p√ļblica, y enviar esa informaci√≥n a las polic√≠as y al registro de autos.

Los 11 pórticos actuales en funcionamiento están en: Quilicura (5), San Miguel (2), San Bernardo (1), La Pintana (2) y Vitacura (1)

ntpf_1

También se dio a conocer la incorporación de 300 nuevas cámaras corporales a Carabineros, completando un total de 960 desde que se partió con este programa en 2018.

La persona que porta la cámara no puede acceder, ver o eliminar ninguna grabación desde el dispositivo y la unidad está sellada, por lo que no es posible la remoción de la memoria de almacenamiento ni de la batería.

Con esto, Pi√Īera asegur√≥ que se permite dotar de mayor transparencia al actuar de las polic√≠as, evitando abusos y malas pr√°cticas, y, al mismo tiempo, servir como medio de prueba ante tribunales frente al registro de cualquier infracci√≥n.

ntpf_4

Finalmente, el presidente Pi√Īera record√≥ a Baltazar, un menor que muri√≥ tras recibir el disparo de una bala perdida, mientras dorm√≠a en su cuna, por lo que asegur√≥ que trabajaran arduamente para poder evitar el dolor que provoca la delincuencia en las familias chilenas.

Tendencias Ahora