Una serie de recomendaciones para evitar la propagación del nuevo coronavirus a través de la manipulación de alimentos, en que se incluye la compra de productos desde hogares a través de los “delivery”, oficializó el Ministerio de Salud, esto de cara a la conmemoración de Semana Santa.

El documento, que está dirigido a la población en general, contiene directrices “para preservar la inocuidad de los alimentos en el período de emergencia sanitaria y disminuir la exposición de los consumidores al virus SARS-CoV-2, las cuales se encuentran en continua revisión, y en consecuencia, pueden ser modificadas de acuerdo a la dinámica que se origine tanto a nivel internacional como nacional”.

Por lo tanto, señala el escrito, el objetivo es preservar lo inofensivo de los alimentos y “aportar a la disminución de la exposición de los consumidores al SARS-CoV-2, cuando reciben y manipulan los alimentos en el hogar”, explica.

Las “Recomendaciones para la recepción y manipulación de alimentos en el hogar durante la emergencia por COVID-19” es un material elaborado por la Subsecretaría de Salud Pública, División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal.

Antes que ingresen al hogar

En su primera parte, detalla que “antes de que los alimentos ingresen al hogar, incluyendo la entrega a domicilio (delivery), o por una tercera persona encargada de dejar los alimentos en el domicilio, se recomienda mantener distanciamiento social y pedir al rapartidor que “deposite la compra en una caja, que disponga en su hogar para ello, o directamente en la puerta del domicilio, sin acceder a la vivienda, manteniendo en todo momento una distancia de al menos un metro con la persona que realizar la entrega”.

Luego enfatiza que para cancelar la comprar se debe preferir pago on-line, evitando el uso de efectivo o tarjeta.

“En caso de utilizar pago en efectivo o tarjetas de débito o crédito, se debe realizar lavado
de manos con agua y jabón posterior al pago”
, destaca.

Tras recibir los alimentos

Una vez recibidos los alimentos, el Minsal sugiere cocinar completamente los alimentos, espacialmente huevos, pescado, mariscos, pollo y todo tipo de carnes.

“Cocine las diferentes variedades de carne hasta que la parte interna no se vea rosada, sean estas de vacuno, cerdo, pollo, pescado y otras. Recaliente la comida hasta que esté bien caliente o hierva por lo menos durante cinco minutos”, destaca.

También enfatiza en mantener la limpieza.

“Lave y desinfecte las áreas como mesones o lavaplatos y utensilios, tales como tablas de corte, cuchillos, coladores, etc., antes y después de preparar los alimentos. Guarde los alimentos en lugares protegidos y en envases tapados a las temperaturas que correspondan de acuerdo a su naturaleza (ver más abajo los alimentos que requieren refrigeración)”, explica el Minsal.

Más adelante destalla que se debe proteger los alimentos y las áreas de cocina de insectos, mascotas y otros animales no dejando los alimentos expuestos y manteniendo las puertas y tapas cerradas.

Junto con lo anterior, se insta a eliminar la basura en general y envases vacíos de alimentos en bolsas y recipientes con tapa, de modo de prevenir el acceso de insectos, roedores y otros animales.

Utilizar agua y alimentos seguros

Asimismo, se recomienda usar y consumir agua potable para beber y cocinar.

“Si no dispone de ella, hiérvala al menos un minuto, déjela enfriar y guárdela en recipienteslimpios y con tapa. Si no puede hervir el agua, desinféctela agregando 1 a 2 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua, déjela reposar 30 minutos antes de usarla”, explica la autoridad sanitaria.

Además, se aconseja etiquetar envases con la frase “Agua para Beber”.

En el mismo sentido, se recomienda el lavado de frutas y verduras, especialmente si se comen crudas y separar las carnes, pollo y pescado crudos del resto de los alimentos, además de separar los alimentos crudos de los cocidos, para “evitar contaminación cruzada”.

Para lo anterior, también se detalla el uso siempre utensilios diferentes como, por ejemplo, cuchillos o tablas para picar, para preparar alimentos crudos y cocidos, junto con guardar los alimentos en recipientes separados, limpios y tapados.

Mantener alimentos a temperaturas seguras

Se recomienda mantener comidas a temperaturas seguras, bien caliente o bien fríos.

“No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de dos horas. Mantenga la comida bien caliente (hirviendo) hasta el momento de servirla y refrigere lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecibles”, destaca.

Sobre este mismo punto, el Minsal explica que alimentos como huevos, carnes, pescados, mariscos, deben ser refrigerados porque podrían tener bacterias capaces de enfermar a las personas y no parecer descompuestos.

Finalmente, se reafirma la necesidad del lavado constante de manos con agua y jabón.

Puede revisar el documento aquí: