El Instituto Nacional de Derechos Humanos repudió la muerte de un hombre que fue herido durante las manifestaciones regirstradas la noche del viernes en la Plaza Baquedano.

Según confirmaron este sábado desde la exPosta Central a BioBioChile, el hombre identificado como Cristián Valdebenito, falleció a eso del mediodía debido al traumatismo craneal grave que sufrió.

Al respecto, el INDH detalló que de acuerdo a lo señalado por personal del SAMU que lo trasladó al recinto asistencial, así como por algunos testigos, el hombre habría sido impactado por un bomba lacrimógena, lo que ya es parte de una investigación que está llevando a cabo la fiscalía.

De todas maneras, desde el organismo aseguraron que seguirán recabando antecedentes a fin de evaluar las acciones que procedan.

“El INDH repudia este fallecimiento y lamenta que la noche de este viernes hayan aumentado las lesiones e impactos oculares y otras heridas de gravedad, todo lo cual nos impone el deber de recordar a las fuerzas policiales que el control del orden público y el uso de la fuerza debe ser siempre proporcional y respetando los estándares internacionales de derechos humanos”, indicaron.

“La violación de los derechos fundamentales es algo que no se debe tolerar y el Instituto Nacional de Derechos Humanos perseguirá estas vulneraciones con todas las herramientas legales que posee”, concluyó.