En la Cámara de Diputados se discute una reforma constitucional con la que se pretende restablecer el voto obligatorio de cara al plebiscito constituyente que se realizará en abril.

Un principio de acuerdo, con firmas oficialistas, hacía prever que la iniciativa tendría una discusión ágil en el Congreso, sin embargo La Moneda ha comenzado a poner algunas trabas, según da cuenta El Mercurio.

Anteriormente, el 18 de diciembre, la propuesta fue aprobada en general con 96 votos a favor, varios de los cuales correspondían a diputados oficialistas.

Ahora el despacho del proyecto al Senado está en duda.

De acuerdo al matutino, el Gobierno desplegó a sus autoridades para frenar el despacho de la reforma constitucional. En específico, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, y el subsecretario de la cartera, Juan José Ossa, fueron los encargados de realizar las gestiones.

“Como Gobierno creemos que es mejor trabajar en los incentivos para que las personas vayan a votar que responder desde la política a través del voto obligatorio, en relación con las demandas sociales que están desarrollándose en el país”, indicó el ministro Ward al rotativo.

En paralelo, el representante del Poder Ejecutivo en el Parlamento reconoció que están haciendo gestiones con los parlamentarios de Chile Vamos para evitar darle el cuórum requerido al proyecto.

Según los cálculos de La Moneda, reponer el voto obligatorio traería consecuencias negativas para la centro-derecha, toda vez que la aprobación presidencial -luego del estallido social- se desplomó a números históricos.

Con todo, la Cámara postergó para el próximo martes el pronunciamiento de la Sala sobre la iniciativa legal.