El ministro de salud, Jaime Mañalich presentó la Campaña Nacional de VIH “Positivo Saber” en compañía de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza y al subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga.

Estas campañas se sustentan principalmente en la necesidad de reposicionar el tema del VIH-Sida, acercarlo nuevamente a la ciudadanía como un problema de salud pública relevante que sigue estando presente, a pesar de los avances en atención y tratamiento.

El jefe de la cartera aseguró que “los distintos gobiernos han dado una lucha muy frontal contra esta verdadera epidemia mundial”.

Mañalich aseguró que se comienzan a vislumbrar “algunas luces al final del camino. Una luz de esperanza. Esto tiene que ver hoy fundamentalmente con lo que se ha denominado cascada de prevención de diagnóstico y tratamiento de VIH”.

Asimismo, la autoridad se propuso como límite máximo el 31 de diciembre de 2019 para alcanzar el cumplimiento de las directrices de la Organización Mundial de la Salud en materia VIH-SIDA.

Lo anterior significaría lograr que el 90% de las personas que viven con VIH lo sepan, de ellas, que un 90% esté en tratamiento, y de esta última cifra, que el 90% tenga un buen control con ausencia de circulación del virus en sus fluidos corporales.

“Asimismo nos hemos comprometido a (…) lograr que la Organización Mundial de la Salud, y en particular la Organización Panamericana de la Salud defina a Chile como un país libre de transmisión vertical de VIH”, sostuvo.

En esa línea, el mandatario ejemplificó con “que una madre que vive con el virus VIH y que tiene posibilidad de trasmitir la infección a través de la placenta, a su feto, digamos niño, tenga un buen tratamiento desde el principio, un buen diagnostico de manera tal que haga que esa posibilidad sea realmente cero”.

“Nuestra campaña de este año se concentra en dos aspectos fundamentales, que de acuerdo a la evidencia científica que existe en el mundo, son las medidas más importantes para prevenir la infección, el desarrollo del Sida si es que alguien vive con VIH (…)” se fomentará “el uso correcto del preservativo, y lo que hemos acentuado cada vez más, que es hacerse el test para VIH, el test rápido”.

Por su parte, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que respecto al año 2019 hay 5 mil casos de VIH confirmados en Chile.