Los US$ 271 millones alcanzaron las compras acumuladas durante los tres días del CyberMonday Chile 2019, de acuerdo a estimaciones preliminares de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Luego de tres intensas jornadas, este jueves finalizó una nueva versión del evento que se ha transformado en uno de los hitos más importantes para el comercio chileno.

La organizadora de la campaña aseguró que la cifra superó levemente las expectativas previas y estableció un nuevo récord para el comercio electrónico chileno.

Esta cifra representa un crecimiento del 16% respecto de lo informado en el CyberMonday del año pasado. La CCS indicó, además, que en los próximos días se conocerán las cifras definitivas.

Con estos números, Chile consolida su liderazgo en comercio electrónico en la región, alcanzando ventas per cápita de casi US$ 15 en eventos Cyber, muy por sobre México, segundo en la región con US$ 6, y descontando distancia con los líderes EEUU (US$ 24) y China (US$ 22).

Algunos detalles

En el comunicado de prensa se indicó que hubo más de 100 millones de visitas a los 444 sitios participantes, que se tradujo en transacciones que superaron los 2 millones de compras.

Del total de visitas, el 53% correspondió a mujeres, y casi el 60% a personas de entre 35 y 45 años. Desde regiones, el mayor interés se observó en la región del Bío Bío y Valparaíso, seguidas por la Araucanía, Maule y Antofagasta.

Los dispositivos móviles volvieron a ser la principal forma de interactuar con el evento, llevándose un 60% de las visitas y un tercio de las transacciones totales.

El comercio electrónico

Gracias a los resultados reportados en el evento, la CCS estimó que durante este mes el comercio electrónico hará su mayor contribución en la historia a la economía chilena.

En primer lugar, aportará aproximadamente 5 puntos de crecimiento al comercio minorista, llevándolo probablemente a uno de sus mejores resultados del año. Al mismo tiempo, podría agregar medio punto de crecimiento al Imacec de octubre.

Pese al incremento en las transacciones, la cantidad de reclamos informada por el Sernac (502 durante las 3 jornadas), se mantuvo en rangos muy acotados, llevando la tasa de reclamos a un nivel históricamente bajo, de 0,02%. Es decir, durante el evento se generó en promedio un reclamo por cada 20.000 compras.