El ministerio de Educación entregó los resultados de la encuesta online sobre el uso de celulares en colegios, cifra que arrojó que un 88% de los apoderados, directivos y profesores que contestaron la encuesta, indicaron que se debe prohibir el uso de aparatos móviles en los estudiantes de enseñanza básica, mientras que un 71% contestó lo mismo para alumnos de media.

Según el Mineduc, fueron 97.846 personas que contestaron el cuestionario, el que también abarcaba preguntas sobre la influencia del celular en la actitudes sociales del alumnado y sobre la importancia de los celulares en el ciberacoso.

La ministra de Educación Marcela Cubillos, recalcó que si bien los resultados de la encuesta son claros, el Gobierno no puede prohibir el uso de los celulares. Por esto, el Ejecutivo presentó el plan “Formando Ciudadanos Digitales”, el que busca educar a la comunidad escolar sobre tecnologías digitales.

Cubillos indicó que la formación de la comunidad escolar estará enfocada en talleres y charlas para profesores y directivos, mientras que para los estudiantes se les presentarán videos. La ministra agregó que agilizarán la tramitación del proyecto de ley que busca incorporar en la Enseñanza Media y Básica la Educación Digital.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que la ministra Cubillos “no debiera preocuparse del celular”, sino que de temas de mayor relevancia, como la infraestructura de los colegios.

El plan “Formando Ciudadanos Digitales” tiene cinco ejes temáticos: uso crítico y responsable de la tecnología; seguridad y protección de la privacidad; participación ciudadana; convivencia y conducta digital; y, oportunidades pedagógicas.