El diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán Salinas, tendrá que explicar en la comisión de Ética de la Cámara, la omisión de 4 millones de pesos en su declaración de patrimonio.

La comisión de Ética de la Cámara revisará la declaración de patrimonio e intereses incompleta que presentó el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán Salinas, quien no transparentó los millonarios ingresos que ha recibido mensualmente por parte de su padre, el cuestionado obispo Durán, provenientes de los diezmos de la Catedral Evangélica.

Así lo informó la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, quien presentó un requerimiento ante la comisión de Ética para que esta instancia sancione al parlamentario oficialista.

En opinión de la legisladora, Durán Salinas no debió recibir los recursos provenientes de la iglesia que hasta hace algunos días administraba su padre.

“Un diputado no puede recibir dineros por asuntos privados por fuera. Por lo demás también eso no es parte de la declaración de intereses y patrimonio, y eso está también por fuera de la ley”, señaló.

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Tras ser consultado por Radio Bío Bío sobre esta polémica, el diputado evángelico Leonidas Romero declaró que “no me parece correcto nada de lo que está ocurriendo, la declaración de patrimonio debió ser completa”.

Asimismo, aseguró que la bancada evangélica ya no existe, debido a una serie de diferencias surgidas entre sus tres integrantes -Franchesca Muñoz, Eduardo Durán y Romero-, porque según este último, todos tienen “tejado de vidrio”.

Recordemos que en medio del escándalo que envuelve a su padre, el diputado Durán presentó su renuncia a la junta de oficiales de la Catedral Evangélica de Santiago.

El parlamentario RN confirmó su salida citando diferencias irreconciliables con el cuestionado religioso, quien se ha vuelto involucrado en una serie de polémicas respecto de su patrimonio y, más recientemente, el anuncio de separación de su mujer -la madre del diputado- para volver a casarse.

Este último antecedente habría sido clave en su distanciamiento, gatillando una fuerte discusión entre ambos luego de que Raquel Salinas le exigiera al obispo Durán renunciar al cargo si quería divorciarse de ella.

“Yo conversé muchas veces con él, tratando de hacerle ver algunas situaciones, lo que nos generó conflictos y desavenencias. Pero lo hice por que amo a mi padre, y eso es lo que se considera lealtad, no callando como muchos que alardean con la palabra lealtad y callaron sin darle un buen consejo”, indicó a través de una publicación en su cuenta de Facebook.

“También es verdad que renuncié a la Junta Oficial de Diáconos al no existir las condiciones para salir de esta grave crisis que presenciamos, yo me quemé y algunos oficiales, pero otros callan hasta ahora y otros se desmarcan cuando el barco naufraga“, agregó.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Cabe destacar que Durán Salinas logró notoriedad luego del tradicional Te Deum evangélico de 2018, cuando criticó duramente la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y el proyecto de matrimonio igualitario, frente a la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El entonces candidato a diputado emplazó a la mandataria por estos proyectos y cuestionó que “movimientos minoritarios” hayan logrado instalar “una agenda que ni siquiera cuenta con el respaldo de la mayoría de la ciudadanía”.