Nacional
Miércoles 24 abril de 2019 | Publicado a las 05:57
Diputado Durán deberá explicar ante comisión de ética millonarios aportes del obispo Durán
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado de Renovaci√≥n Nacional, Eduardo Dur√°n Salinas, tendr√° que explicar en la comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara, la omisi√≥n de 4 millones de pesos en su declaraci√≥n de patrimonio.

La comisi√≥n de √Čtica de la C√°mara revisar√° la declaraci√≥n de patrimonio e intereses incompleta que present√≥ el diputado de Renovaci√≥n Nacional, Eduardo Dur√°n Salinas, quien no transparent√≥ los millonarios ingresos que ha recibido mensualmente por parte de su padre, el cuestionado obispo Dur√°n, provenientes de los diezmos de la Catedral Evang√©lica.

As√≠ lo inform√≥ la diputada del Frente Amplio, Gael Yeomans, quien present√≥ un requerimiento ante la comisi√≥n de √Čtica para que esta instancia sancione al parlamentario oficialista.

En opinión de la legisladora, Durán Salinas no debió recibir los recursos provenientes de la iglesia que hasta hace algunos días administraba su padre.

“Un diputado no puede recibir dineros por asuntos privados por fuera. Por lo dem√°s tambi√©n eso no es parte de la declaraci√≥n de intereses y patrimonio, y eso est√° tambi√©n por fuera de la ley”, se√Īal√≥.

Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno
Archivo | Pablo Ovalle | Agencia Uno

Tras ser consultado por Radio B√≠o B√≠o sobre esta pol√©mica, el diputado ev√°ngelico Leonidas Romero declar√≥ que ‚Äúno me parece correcto nada de lo que est√° ocurriendo, la declaraci√≥n de patrimonio debi√≥ ser completa‚ÄĚ.

Asimismo, asegur√≥ que la bancada evang√©lica ya no existe, debido a una serie de diferencias surgidas entre sus tres integrantes -Franchesca Mu√Īoz, Eduardo Dur√°n y Romero-, porque seg√ļn este √ļltimo, todos tienen “tejado de vidrio”.

Recordemos que en medio del escándalo que envuelve a su padre, el diputado Durán presentó su renuncia a la junta de oficiales de la Catedral Evangélica de Santiago.

El parlamentario RN confirmó su salida citando diferencias irreconciliables con el cuestionado religioso, quien se ha vuelto involucrado en una serie de polémicas respecto de su patrimonio y, más recientemente, el anuncio de separación de su mujer -la madre del diputado- para volver a casarse.

Este √ļltimo antecedente habr√≠a sido clave en su distanciamiento, gatillando una fuerte discusi√≥n entre ambos luego de que Raquel Salinas le exigiera al obispo Dur√°n renunciar al cargo si quer√≠a divorciarse de ella.

‚ÄúYo convers√© muchas veces con √©l, tratando de hacerle ver algunas situaciones, lo que nos gener√≥ conflictos y desavenencias. Pero lo hice por que amo a mi padre, y eso es lo que se considera lealtad, no callando como muchos que alardean con la palabra lealtad y callaron sin darle un buen consejo”, indic√≥ a trav√©s de una publicaci√≥n en su cuenta de Facebook.

“Tambi√©n es verdad que renunci√© a la Junta Oficial de Di√°conos al no existir las condiciones para salir de esta grave crisis que presenciamos, yo me quem√© y algunos oficiales, pero otros callan hasta ahora y otros se desmarcan cuando el barco naufraga‚Äú, agreg√≥.

Mario Dávila | Agencia UNO
Mario Dávila | Agencia UNO

Cabe destacar que Durán Salinas logró notoriedad luego del tradicional Te Deum evangélico de 2018, cuando criticó duramente la aprobación de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales y el proyecto de matrimonio igualitario, frente a la entonces presidenta Michelle Bachelet.

El entonces candidato a diputado emplaz√≥ a la mandataria por estos proyectos y cuestion√≥ que ‚Äúmovimientos minoritarios‚ÄĚ hayan logrado instalar ‚Äúuna agenda que ni siquiera cuenta con el respaldo de la mayor√≠a de la ciudadan√≠a‚ÄĚ.

Tendencias Ahora