A eso de las 11:00 horas de este miércoles llegaron hasta el palacio de La Moneda los reyes de Noruega, Harald V y Sonja, donde fueron recibidos por el presidente, Sebastián Piñera, y la primera dama, Cecilia Morel.

A su llegada los monarcas fueron recibidos con honores de parte de la guardia de palacio, realizando una tradicional entrada junto a Morel y Piñera.

El objetivo de la visita de Estado es celebrar los 100 años de relaciones diplomáticas entre ambos países cuyo inicio se remonta a 1919.

Foco en la pesca

Entre las temáticas a tratar está la protección de los océanos, el fortalecimiento del comercio e inversión en áreas como acuicultura, minería, energías renovables y banca.

Para esto, Chile y Noruega seguirán trabajando en el marco de la OMC y el Alto Panel de Economía Oceánica Sustentable en Naciones Unidas.

La reunión finalmente se concretó en el Salón de Audiencias del Palacio de La Moneda, hasta donde se trasladaron en conjunto las autoridades.

Salón de Audiencias | Sebastián Beltrán | AgenciaUNO
Salón de Audiencias | Sebastián Beltrán | AgenciaUNO

Otros temas centrales fueron el compromiso con el desarrollo de las energías renovables y lograr que la pesca sea verdaderamente sustentable y combatir, de esta forma, la pesca ilegal, no documentada y no regulada.

Ayer, Noruega firmó la Declaración Our Oceans, que permitirá seguir trabajando en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la conservación y uso sostenible de nuestros mares y recursos marinos. Chile es líder en este aspecto, con un 43% de nuestra Zona Económica Exclusiva declarada áreas Marinas Protegidas.

Luego de la cita, el Mandatario chileno ofreció declaraciones a la prensa acompañado del rey noruego.

“Tenemos tantas cosas en común, porque tenemos un cariño, una preocupación y un compromiso muy especial que compartimos, por el medio ambiente y por la salud de nuestros océanos. Y por eso quiero agradecer a Noruega porque estamos colaborando, y nos están colaborando, en la organización de la Cumbre del Cambio Climático COP25″, declaró Piñera.

Posteriormente el Presidente agradeció públicamente la visita de los monarcas asegurando que, a pesar de la distancia, ambos países comparten cosas que los unen y seguirán uniendo a futuro.