Nacional
Miércoles 27 marzo de 2019 | Publicado a las 08:56
Reyes de Noruega llegan a Chile: se reunir√°n con m√°ximas autoridades estatales en ajetreada jornada
Por Sebasti√°n Asencio
Con información de Gobierno de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los reyes de Noruega ya están en Chile: Harald V y Sonja llegaron al país para reunirse con las máximas autoridades de los poderes del Estado en lo que será una jornada llena de reuniones y actividades.

Se trata de una visita realizada a partir de la invitaci√≥n que extendi√≥ el presidente Sebasti√°n Pi√Īera al pa√≠s n√≥rdico en el marco de la celebraci√≥n de los 100 a√Īos de relaci√≥n entre dicho pa√≠s y Chile.

Ambos reyes fueron recibidos este martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, además de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile.

Agencia UNO
Agencia UNO

En tanto, seg√ļn informaron desde Canciller√≠a, esta visita de Estado servir√° como ocasi√≥n para suscribir un acuerdo, entre ambos pa√≠ses, que sentar√° las bases para la repatriaci√≥n de piezas arqueol√≥gicas y fotograf√≠as in√©ditas de Rapa Nui que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo (Noruega).

Agenda copada

Antes de comenzar las actividades de los reyes Harald V y Sonja, este miércoles el canciller Ampuero recibirá a las 8:30 horas a la canciller del país nórdico, Ine Eriksen. Ambos firmarán un memorandum de entendimiento sobre Consultas Políticas.

Luego, a las 9:15 horas aproximadamente, ambos cancilleres inaugurar√°n el Seminario ‚ÄúChile y Noruega: el futuro de los Oc√©anos‚ÄĚ.

Cerca de una hora despu√©s, el ministro de Defensa Nacional Alberto Espina acompa√Īar√° a los reyes Harald V y Sonja a depositar una Ofrenda Floral ante el Monumento de Bernardo O‚ÄôHiggins, tras lo cual visitar√°n la cripta de este mismo.

Tras ello, el presidente Pi√Īera, junto a la primera dama Cecilia Morel, recibir√°n formalmente a los reyes, para luego mantener un encuentro ampliado con ministros y funcionarios de ambos pa√≠ses. Posteriormente, se realizar√° una declaraci√≥n conjunta y se ofrecer√° un almuerzo en honor a los reyes.

A este √ļltimo tambi√©n asistir√° el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, los reyes tendrán una primera audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para luego reunirse también de forma privada con los presidentes del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, Iván Flores.

Tendencias Ahora