Los reyes de Noruega ya están en Chile: Harald V y Sonja llegaron al país para reunirse con las máximas autoridades de los poderes del Estado en lo que será una jornada llena de reuniones y actividades.

Se trata de una visita realizada a partir de la invitación que extendió el presidente Sebastián Piñera al país nórdico en el marco de la celebración de los 100 años de relación entre dicho país y Chile.

Ambos reyes fueron recibidos este martes por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, además de funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile.

Agencia UNO
Agencia UNO

En tanto, según informaron desde Cancillería, esta visita de Estado servirá como ocasión para suscribir un acuerdo, entre ambos países, que sentará las bases para la repatriación de piezas arqueológicas y fotografías inéditas de Rapa Nui que actualmente se encuentran en el Museo Kon Tiki de Oslo (Noruega).

Agenda copada

Antes de comenzar las actividades de los reyes Harald V y Sonja, este miércoles el canciller Ampuero recibirá a las 8:30 horas a la canciller del país nórdico, Ine Eriksen. Ambos firmarán un memorandum de entendimiento sobre Consultas Políticas.

Luego, a las 9:15 horas aproximadamente, ambos cancilleres inaugurarán el Seminario “Chile y Noruega: el futuro de los Océanos”.

Cerca de una hora después, el ministro de Defensa Nacional Alberto Espina acompañará a los reyes Harald V y Sonja a depositar una Ofrenda Floral ante el Monumento de Bernardo O’Higgins, tras lo cual visitarán la cripta de este mismo.

Tras ello, el presidente Piñera, junto a la primera dama Cecilia Morel, recibirán formalmente a los reyes, para luego mantener un encuentro ampliado con ministros y funcionarios de ambos países. Posteriormente, se realizará una declaración conjunta y se ofrecerá un almuerzo en honor a los reyes.

A este último también asistirá el presidente del Senado, Jaime Quintana.

Más tarde, alrededor de las 16:00 horas, los reyes tendrán una primera audiencia con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, para luego reunirse también de forma privada con los presidentes del Senado, Jaime Quintana y de la Cámara de Diputados, Iván Flores.