Una década después del nacimiento de Unasur, los países sudamericanos se reúnen este viernes en Santiago para ponerle lápida a este bloque y echar a andar el Encuentro de Presidentes de América del Sur (Prosur), una nueva organización regional afín a la derecha que impera en la región.

La instancia es impulsada por el presidente Sebastián Piñera y su par de Colombia, Iván Duque, convocando 11 países de Sudamérica, dejando fuera a Venezuela. El objetivo es formar un nuevo organismo con objetivos a corto y mediano plazo, con menores complicaciones burocráticas que Unasur.

A las 10:45 horas, aproximadamente, el mandatario chileno comenzó a recibir en el Palacio de La Moneda a los participantes.

Además de Duque, al palacio presidencial han llegado el presidente peruano, Martín Vizcarra; el ecuatoriano, Lenin Moreno; el argentino, Mauricio Macri; el paraguayo, Mario Abdo; y el brasileño, Jair Bolsonaro, además de representantes diplomáticos de otros países de la región.

Una vez dentro de la casa de gobierno, pasarán a efectuarse una serie de debates entre los mandatarios. El primer bloque está denominado “Diálogo para la coordinación y colaboración de América del Sur”.

El mandatario inició dicho encuentro en el Patio de los Naranjos, enfocando su discurso en el futuro de la sociedad del conocimiento y la información y la cuarta revolución industrial. En este sentido, calificó el foro Prosur como una instancia “necesaria y urgente”.

Tras esto, inició la discusión a puertas cerradas sin presencia de los medios.

Luego, a las 12:00 las primeras damas se tomarán una fotografía oficial, y a las 12:30 horas se pasará al segundo bloque, denominado “Desafíos y oportunidades para la integración regional”.

Por este encuentro se produjeron cortes de tránsito en el centro de Santiago junto a despliegue de dispositivos de seguridad alrededor de La Moneda.