Nacional
Viernes 08 marzo de 2019 | Publicado a las 18:46 · Actualizado a las 18:54
Medidores inteligentes vs actuales: los resultados del estudio Usach encargado por las eléctricas
Por Matías Vega
Con información de María José Villarroel.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A solicitud de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago comparó el consumo de 5 medidores de luz, a fin de demostrar que no hay distinciones importantes en la información que emiten.

El experimento fue realizado tras las críticas que ha recibido el proceso de cambio de los medidores, entre otros motivos por estudios internacionales en los que se ha encontrado incluso que algunos modelos pueden dar mediciones erradas hasta por más de un 500%.

Tal es el caso -por ejemplo- de Holanda, donde se descubrieron varios casos como este tras un estudio de la Uniersidad de Twente.

El encargado de la demostración fue el director del departamento, Humberto Verdejo, quien cuestionó que los medidores criticados en experiencias internacionales como la mencionada cuenten con los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Empresas Eléctricas
Empresas Eléctricas

Seg√ļn asegur√≥ en la ocasi√≥n, estos est√°ndares ser√°n esenciales para conseguir el sello de aprobaci√≥n de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que deber√° estar en todos los medidores instalados en el pa√≠s como garant√≠a de su calidad.

Dos de los dispositivos revisados eran como los tradicionalmente usados en el país, uno de disco y otro electrónico, mientras que tres eran inteligentes, como los que se instalarán en adelante. Estos fueron facilitados por las empresas eléctricas para la comparación.

María José Villaroel (BBCL)
María José Villaroel (BBCL)

Verdejo conect√≥ por un n√ļmero de horas los 5 medidores con un cargador de celular, un calefactor, un refrigerador, un computador, una l√°mpara, un hervidor, y un conjunto de ampolletas de ahorro, a fin de simular el consumo t√≠pico de un hogar. Tras la revisi√≥n, sostuvo que se cercioraron de que los dispositivos no est√©n alterados de ninguna manera, asegur√≥ que ‚Äúno se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas‚ÄĚ.

Defendi√≥ en este sentido que ‚Äúcomo universidad y departamento hemos realizado la mayor cantidad de simulaciones para representar lo que ocurre en una casa est√°ndar para poder desmitificar que los medidores inteligentes tienen o capturan un consumo mayor al medidor convencional‚ÄĚ.

Tendencias Ahora