A solicitud de la Asociación Gremial de Empresas Eléctricas, el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago comparó el consumo de 5 medidores de luz, a fin de demostrar que no hay distinciones importantes en la información que emiten.

El experimento fue realizado tras las críticas que ha recibido el proceso de cambio de los medidores, entre otros motivos por estudios internacionales en los que se ha encontrado incluso que algunos modelos pueden dar mediciones erradas hasta por más de un 500%.

Tal es el caso -por ejemplo- de Holanda, donde se descubrieron varios casos como este tras un estudio de la Uniersidad de Twente.

El encargado de la demostración fue el director del departamento, Humberto Verdejo, quien cuestionó que los medidores criticados en experiencias internacionales como la mencionada cuenten con los estándares de la Comisión Electrotécnica Internacional.

Empresas Eléctricas
Empresas Eléctricas

Según aseguró en la ocasión, estos estándares serán esenciales para conseguir el sello de aprobación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), que deberá estar en todos los medidores instalados en el país como garantía de su calidad.

Dos de los dispositivos revisados eran como los tradicionalmente usados en el país, uno de disco y otro electrónico, mientras que tres eran inteligentes, como los que se instalarán en adelante. Estos fueron facilitados por las empresas eléctricas para la comparación.

María José Villaroel (BBCL)
María José Villaroel (BBCL)

Verdejo conectó por un número de horas los 5 medidores con un cargador de celular, un calefactor, un refrigerador, un computador, una lámpara, un hervidor, y un conjunto de ampolletas de ahorro, a fin de simular el consumo típico de un hogar. Tras la revisión, sostuvo que se cercioraron de que los dispositivos no estén alterados de ninguna manera, aseguró que “no se detectaron desviaciones que pudiesen provocar mediciones erradas”.

Defendió en este sentido que “como universidad y departamento hemos realizado la mayor cantidad de simulaciones para representar lo que ocurre en una casa estándar para poder desmitificar que los medidores inteligentes tienen o capturan un consumo mayor al medidor convencional”.