El presidente Sebastián Piñera inauguró la mañana de este martes el año escolar 2019, en una actividad realizada en la Escuela Llano Subercaseaux de San Miguel, en la región Metropolitana.

“Compartir con los niños es una fuente de inspiración y alegría”, manifestó ante los pequeños estudiantes y autoridades, entre ellas, la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

Junto con ello, aseguró que el gobierno anterior realizó muchas reformas en la materia, pero les quedó una pendiente: calidad en la educación.

“Necesitamos una educación de calidad, para que cada uno de los niños pueda cumplir sus sueños”, sostuvo el jefe de Estado.

El mandatario recordó el plan Aula Segura, destacando que debe haber “seguridad en nuestras aulas”. “Nos comprometimos a sacarlo adelante, porque sin seguridad en el aula, sin que los profesores puedan estar tranquilos enseñando y los niños aprendiendo, no vamos a tener calidad”, dijo.

También mencionó Admisión Justa, calificando el sistema actual como “ciego”, puesto que una “tómbola elige” por los estudiantes. “Hay que incorporar algo de sentido común, que el mérito y esfuerzo de los niños sea valorado al momento de seleccionar una escuela”, explicó.

En la instancia, además, Piñera anunció que este 2019 inaugurarán 40 nuevos liceos emblemáticos. “Vamos a trabajar para que la educación pública recupere su nivel de excelencia”, dijo.

Además, afirmó que pondrán énfasis en la educación técnica-profesional, ya que el futuro requerirá “personas que tengan esas habilidades”.

Piñera lamentó que existan 218 escuelas con riesgo de desaparecer por sus malos resultados, mencionando el plan “Escuelas Arriba”, para que puedan mejorar su calidad.

Asimismo, añadió que buscarán métodos para combatir el ausentismo y generarán cupos de inclusión en preuniversitarios para quienes provienen de escuelas sin calidad óptima.

En la instancia también lanzó el programa Chile Aprende Más, el cual trabajará 10 aspectos:

1. Todos al aula: reducir la burocracia en el sistema educativo

2. Leo Primero: lograr que todos los niños lean en primero básico

3. English en English: Lograr que todos los niños de 5° y 6° básico puedan mantener una conversación en inglés.

4. Currículum Nacional en Línea: Recursos educativos e interactivos para todos los docentes

5. Aprendizaje Basado en Proyectos: Nuevas metodologías que permiten a estudiantes aprender respondiendo a desafíos auténticos y complejos.

6. Plan de Lenguas Digitales: Tecnología y recursos educativos para aprender programación y habilidades necesarias para el Siglo XXI.

7. Sello Sana Convivencia: actualización de nueva política de convivencia escolar y creación de fondo de innovación pedagógica para escuelas.

8. Prevención y reinserción: prevenir la deserción escolar y reinsertar a 72.788 niños y jóvenes entre 5 y 18 años.

9. Formación Directores: formación de 175 nuevos directores TP el 2019 y a 200 directores “nóveles”.

10. Mentorías docentes: formación de 2.000 docentes mentores formados para acompañamiento a docentes principiantes en todas las regiones