Al menos 80 abogados han sido denunciados, en los últimos cuatro años, por ingresar sustancias ilícitas o estupefacientes a los recintos carcelarios a lo largo de Chile. En lo que va de 2019 ya se han registrado cinco casos.

Según publicó diario La Tercera, lo anterior ha ocurrido porque existe una normativa que prohíbe registrar a estos profesionales cuando visitan a sus clientes.

Pasta base, viagra y clonazepan han sido algunas de las sustancias requisadas por Gendarmería en este contexto.

Por ejemplo, un abogado de iniciales S.M.H.S. cumplió prisión preventiva por actuar de “burrero” con uno de sus clientes que está interno en la ex Penitenciaría.

El matutino también detalló que otro defensor fue condenado a cuatro años y medio de libertad vigilada por “tráfico ilícito de pequeñas cantidades y expendio de sustancias peligrosas para la salud”.

En los últimos cuatro años, 56 de estos casos se han registrado en la región Metropolitana, cinco en Bío Bío y Antofagasta, respectivamente; y siete en La Araucanía. En los recintos penales de Tarapacá, Atacama, Valparaíso, O’Higgins, Maule, Ñuble y Los Ríos también hay registros de estos hechos que han culminado en denuncias.

Colegio de abogados no descarta modificar la normartiva

Ante este escenario, el Colegio de Abogados no descartó revisar y modificar la normativa que prohíbe la revisión de sus profesionales cuando hacen ingreso a la cárcel.

“(…) Me parece que es muy grave y amerita una revisión de todo el procedimiento. (…) Al ingresar drogas o sustancias no sólo están cometiendo un delito, sino que además están faltando a las normas elementales de un abogado en materia ética”, dijo Arturo Alessandri, presidente del gremio, a La Tercera.

Por su parte, desde la Defensoría Penal Pública opinaron que los 80 casos son “excepcionales” para el universo de visitas de abogados a las cárceles.

“(…) Que unos pocos infrinjan no da como para limitar el ejercicio” de los abogados, puntualizó -por último- Lamberto Cisternas, vocero del Poder Judicial.