El Gobierno defendió la indemnización que tendrá que pagar a la empresa concesionaria Vías Chile, a cargo de las operaciones de las rutas 68 y 78, por los perjuicios que -asegura la firma- debe enfrentar cada vez que el Ministerio de Obras Públicas decreta planes de contingencia en jornadas de alta congestión vehicular, que incluyen rebaja en las tarifas como el denominado “peaje a luca”.

Según reveló el Diario Financiero, a fines de diciembre el Ejecutivo dejó estipulada -a través de 2 decretos- la potestad que el concesionario solicite compensación por estas medidas de contingencia, que fueron anunciadas con posterioridad a que se adjudicara la licitación.

Hugo Vera, director general de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, señaló que con esto se regula una situación que ya estaba acordada y se compromete el cumplimiento de los contratos.

“Lo primero que se debió haber hecho hace mucho tiempo atrás es castigar a las autopistas y a obligarlas a que levanten las barreras cuando estas no son capaces de darnos un buen servicio”.
- Víctor Faúndez, presidente de Automovilistas de Chile.

“Esto en ningún caso es una indemnización. Lo que ha pretendido el ministerio con esto es regularizar y estandarizar un proceso que hasta la fecha sólo dependía de la voluntad de las concesionarias. El ministerio ha entendido la necesidad de recuperar la facultad de hacer gestión de tráfico. Es una compensación. Cuando se habilitaba el peaje a luca, automáticamente se producía un alargue en la concesionaria que la aplicaba”, remarcó.

Cristián Arbulú, director de Explotación de Vías Chile, indicó que el acuerdo suscrito con el Gobierno incluye un tope de 14 episodios de rebajas tarifarias al año.

Cada una de ellas, aseguró, significa actualmente -en promedio- pérdidas cercanas a los 15 millones de pesos, para cada una de las autopistas.

“Mano al bolsillo de todos los chilenos”

Pese a ello, la medida generó inmediato rechazo en diversos sectores. El exsubsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, criticó la medida y señaló que los planes de contingencia lo que buscan es precisamente incentivar el uso de las autopistas en horarios en que existe baja demanda, y que el Estado, además de estar haciendo publicidad al negocio, pagará por ello.

“Estamos hablando de montos de recursos extremadamente exiguos. Además las concesionarias hacen propaganda con esto de que está ofreciendo este servicio. Tendría que poner en la letra chica que está ofreciendo este servicio y que además es pagado por el Estado. Raro”, acusó.

En la misma línea, Vicente Faúndez, presidente de Automovilistas de Chile, criticó la medida e indicó que va en contra de lo que los ciudadanos califican como un pésimo servicio.

ARCHIVO | Agencia UNO
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“Lo primero que se debió haber hecho hace mucho tiempo atrás es castigar a las autopistas y a obligarlas a que levanten las barreras cuando estas no son capaces de darnos un buen servicio. No puede ser que, una vez más, se meta la mano al bolsillo de todos los chilenos para beneficiar a una o dos empresas privadas a cambio de seguir teniendo un servicio de baja calidad”, reclamó.

Con todo, el Ejecutivo insiste en que -ante los “perjuicios” generados por las medidas de contingencia- es necesario compensar a las autopistas para así no afectar el equilibrio económico y financiero de los contratos. Asimismo, sostiene que las compensaciones están amparadas en el artículo 19 de la Ley de Concesiones.