Nacional
Miércoles 30 enero de 2019 | Publicado a las 02:49
MOP defiende subsidio a autopistas para aplicar "peaje a luca"
Por Jonathan Flores
La información es de Sebastián Cáceres
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El Gobierno defendi√≥ la indemnizaci√≥n que tendr√° que pagar a la empresa concesionaria V√≠as Chile, a cargo de las operaciones de las rutas 68 y 78, por los perjuicios que -asegura la firma- debe enfrentar cada vez que el Ministerio de Obras P√ļblicas decreta planes de contingencia en jornadas de alta congesti√≥n vehicular, que incluyen rebaja en las tarifas como el denominado “peaje a luca”.

Seg√ļn revel√≥ el Diario Financiero, a fines de diciembre el Ejecutivo dej√≥ estipulada -a trav√©s de 2 decretos- la potestad que el concesionario solicite compensaci√≥n por estas medidas de contingencia, que fueron anunciadas con posterioridad a que se adjudicara la licitaci√≥n.

Hugo Vera, director general de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas, se√Īal√≥ que con esto se regula una situaci√≥n que ya estaba acordada y se compromete el cumplimiento de los contratos.

“Lo primero que se debi√≥ haber hecho hace mucho tiempo atr√°s es castigar a las autopistas y a obligarlas a que levanten las barreras cuando estas no son capaces de darnos un buen servicio”.
- V√≠ctor Fa√ļndez, presidente de Automovilistas de Chile.

“Esto en ning√ļn caso es una indemnizaci√≥n. Lo que ha pretendido el ministerio con esto es regularizar y estandarizar un proceso que hasta la fecha s√≥lo depend√≠a de la voluntad de las concesionarias. El ministerio ha entendido la necesidad de recuperar la facultad de hacer gesti√≥n de tr√°fico. Es una compensaci√≥n. Cuando se habilitaba el peaje a luca, autom√°ticamente se produc√≠a un alargue en la concesionaria que la aplicaba”, remarc√≥.

Cristi√°n Arbul√ļ, director de Explotaci√≥n de V√≠as Chile, indic√≥ que el acuerdo suscrito con el Gobierno incluye un tope de 14 episodios de rebajas tarifarias al a√Īo.

Cada una de ellas, aseguró, significa actualmente -en promedio- pérdidas cercanas a los 15 millones de pesos, para cada una de las autopistas.

“Mano al bolsillo de todos los chilenos”

Pese a ello, la medida gener√≥ inmediato rechazo en diversos sectores. El exsubsecretario de Obras P√ļblicas, Sergio Galilea, critic√≥ la medida y se√Īal√≥ que los planes de contingencia lo que buscan es precisamente incentivar el uso de las autopistas en horarios en que existe baja demanda, y que el Estado, adem√°s de estar haciendo publicidad al negocio, pagar√° por ello.

“Estamos hablando de montos de recursos extremadamente exiguos. Adem√°s las concesionarias hacen propaganda con esto de que est√° ofreciendo este servicio. Tendr√≠a que poner en la letra chica que est√° ofreciendo este servicio y que adem√°s es pagado por el Estado. Raro”, acus√≥.

En la misma l√≠nea, Vicente Fa√ļndez, presidente de Automovilistas de Chile, critic√≥ la medida e indic√≥ que va en contra de lo que los ciudadanos califican como un p√©simo servicio.

ARCHIVO | Agencia UNO
ARCHIVO | Agencia UNO

“Lo primero que se debi√≥ haber hecho hace mucho tiempo atr√°s es castigar a las autopistas y a obligarlas a que levanten las barreras cuando estas no son capaces de darnos un buen servicio. No puede ser que, una vez m√°s, se meta la mano al bolsillo de todos los chilenos para beneficiar a una o dos empresas privadas a cambio de seguir teniendo un servicio de baja calidad”, reclam√≥.

Con todo, el Ejecutivo insiste en que -ante los “perjuicios” generados por las medidas de contingencia- es necesario compensar a las autopistas para as√≠ no afectar el equilibrio econ√≥mico y financiero de los contratos. Asimismo, sostiene que las compensaciones est√°n amparadas en el art√≠culo 19 de la Ley de Concesiones.

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