Nacional
Jueves 03 enero de 2019 | Publicado a las 05:10 · Actualizado a las 08:45
V√≠ctimas chilenas piden medidas luego de revelarse que El Vaticano encubri√≥ por 63 a√Īos a Maciel
Por Guido Focacci
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

V√≠ctimas chilenas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Cat√≥lica pidieron acciones concretas de reparaci√≥n y prevenci√≥n al Vaticano, luego de que el prefecto de la Congregaci√≥n para los Institutos de Vida Consagrada asegurara que el Estado Pontificio encubri√≥ por 63 a√Īos los antecedentes de pederastia de Marcial Maciel.

A su vez, víctimas de Argentina cuestionaron el manejo del papa Francisco, mientras que expertos en la iglesia advierten que el pontífice debe enfrentar a fuertes detractores dentro de sus propias filas.

La sospechada revelación

“Tengo la impresi√≥n de que las denuncias de abuso crecer√°n, porque s√≥lo estamos en el inicio. Llevamos 70 a√Īos encubriendo y esto ha sido un tremendo error”. Esa fue la confesi√≥n del cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la mencionada congregaci√≥n, a la revista cat√≥lica Vida Nueva.

Un reconocimiento que confirma las denuncias de miles de víctimas de abuso sexual clerical en el mundo.

El cardenal brasile√Īo confirm√≥ que el Vaticano ten√≠a conocimiento desde hace 63 a√Īos de los delitos sexuales de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y de la asociaci√≥n seglar Regnum Christi, ambos con amplia influencia en el mundo y en Chile.

El brasile√Īo tambi√©n dijo que “quien lo tap√≥ era una mafia, ellos no eran Iglesia”.

Marcial Maciel fue amigo cercano del papa Juan Pablo II, quien hizo caso omiso a las miles de denuncias en su contra, que iban desde abuso sexual a menores, hasta que tenía hijos con mujeres y que abusaba de ellos, además del uso habitual de drogas.

En 1997 ocho exlegionarios enviaron una carta a Juan Pablo II donde daban cuenta de estos abusos por parte de Maciel. En 2004 abandonó los Legionarios y el entonces prefecto para la Congregación Para la Doctrina de la Fe, Joseph Ratzinger, ordenó una investigación canónica.

Cuando era Papa, en 2006, √©sta se cerr√≥ por la avanzada edad de Maciel, de entonces 86 a√Īos, y fue enviado a cumplir una vida de oraci√≥n y penitencia en su natal M√©xico; con la prohibici√≥n de ejercer el ministerio sacerdotal p√ļblicamente.

Es uno de los mayores depredadores sexuales de la iglesia. Falleció en 2008, sin ofrecer perdón por sus actos.

José Andrés Murillo | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
José Andrés Murillo | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

En Chile, Jos√© Andr√©s Murillo, v√≠ctima de los abusos del excura Fernando Karadima, enfatiz√≥ que este tipo de reconocimientos no tienen efectos si no vienen acompa√Īados de medidas concretas.

Por eso, Murillo pidi√≥ total transparencia y dijo esperar que en 63 a√Īos m√°s el Vaticano no vuelva a reconocer que fue encubridor de estos delitos por parte de otro sacerdote.

“La pol√≠tica de transparencia debiera ser hasta que duela. El Vaticano tiene que ir a la par con acciones concretas de reparaci√≥n y prevenci√≥n. Que no tengan que ser las v√≠ctimas las que se desangren para hacer p√ļblicos los casos”, sostuvo.

El abogado de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina, Carlos Lombardi, cuestionó que este reconocimiento se hizo sólo para hacer frente a la crisis que vive la iglesia, sin importarles la situación que vivieron menores de edad durante el periodo de este encubrimiento.

Lombardi critic√≥, adem√°s, el manejo del Papa en los casos de abuso, asegurando que solo responde a “demagogia”.

“No deja de ser una conducta perversa, hip√≥crita. Han vendido una mentira durante a√Īos, que no son responsables, que es un sector del clero, cuando todos sabemos que es un sistema de encubrimiento enquistado en su estructura, de un descaro descomunal. Nos ratifica que las v√≠ctimas no mienten”, lament√≥.

Llevamos 70 a√Īos encubriendo y esto ha sido un tremendo error.
- Cardenal Joao Braz de Aviz

El experto en temas de la iglesia, Marcial Sánchez, valoró el reconocimiento del Vaticano y consideró que el pontífice enfrenta complejos momentos ante la resistencia que tienen sus medidas y decisiones al interior de sus propias filas.

“Es un paso importante el que est√° dando el Vaticano. El Papa todos los d√≠as pide que recen por √©l porque se est√° enfrentando a un muro interno que no quiere que todos estos antecedentes salgan a la luz”, argument√≥.

Chile

Paralelamente, en nuestro pa√≠s contin√ļan las diligencias en casos de abusos. Hoy, finalmente, a las 09:00 horas se concretar√° en el Tribunal Eclesi√°stico la declaraci√≥n de Fran Noa Parra, mujer trans que denuncia abuso y acoso de sacerdotes franciscanos, donde entregar√° mayores detalles de su denuncia de abuso sexual en contra de Manuel Sa√ļl Zamorano Soto.

La iglesia había desestimado sus denuncias, por lo que Fran Noa Parra espera que con esta diligencia se abra un proceso canónico en el Vaticano para lograr sanciones en su caso.

En el caso de esta denunciante, prepara acciones civiles contra Zamorano, pero también contra el sacerdote Manuel Alvarado.

Tendencias Ahora