Luego del hallazgo de 11 esculturas robadas en el fundo del empresario Raúl Schüler, en San Francisco de Mostazal, los parlamentarios buscan reactivar los proyectos de ley que sancionan el robo de obras patrimoniales y de arte, además de instalar chips en estas piezas.

La iniciativa es liderada por el senador Francisco Chahuán (RN), ante el aumento del robo de estas obras y su comercialización en el mercado negro.

El parlamentario se refirió a la relevancia de “dar urgencia a los proyectos que penalizan el tráfico ilícito de bienes culturales, puesto que hoy día tenemos un vacío en nuestra legislación y también a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos”.

Por un parte, el proyecto que penaliza el robo y tráfico de estas piezas, se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Mientras que el proyecto que busca introducir chips en las obras de arte para su rastreo, se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

Legislar al respecto podría “entregar herramientas” -dijo Chahuán- para enfrentar estos delitos y optimizar los tratados internacionales del país en esta materia. No obstante, el senador también sostuvo que “no ha habido interés de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”.