Nacional
Jueves 06 diciembre de 2018 | Publicado a las 12:56
Tras caso Sch√ľler: buscan reactivar idea de poner chips y penalizar tr√°fico de obras patrimoniales
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Senado de Chile.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego del hallazgo de 11 esculturas robadas en el fundo del empresario Ra√ļl Sch√ľler, en San Francisco de Mostazal, los parlamentarios buscan reactivar los proyectos de ley que sancionan el robo de obras patrimoniales y de arte, adem√°s de instalar chips en estas piezas.

La iniciativa es liderada por el senador Francisco Chahuán (RN), ante el aumento del robo de estas obras y su comercialización en el mercado negro.

El parlamentario se refiri√≥ a la relevancia de “dar urgencia a los proyectos que penalizan el tr√°fico il√≠cito de bienes culturales, puesto que hoy d√≠a tenemos un vac√≠o en nuestra legislaci√≥n y tambi√©n a la iniciativa de incorporar un chip en las obras de arte de manera de poder rastrearlos”.

Por un parte, el proyecto que penaliza el robo y tráfico de estas piezas, se encuentra en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento. Mientras que el proyecto que busca introducir chips en las obras de arte para su rastreo, se encuentra en la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta.

Legislar al respecto podr√≠a “entregar herramientas” -dijo Chahu√°n- para enfrentar estos delitos y optimizar los tratados internacionales del pa√≠s en esta materia. No obstante, el senador tambi√©n sostuvo que “no ha habido inter√©s de los gobiernos para proteger nuestros bienes culturales”.

Tendencias Ahora