Nacional
Viernes 26 octubre de 2018 | Publicado a las 18:42
Proyecto de ley busca proteger a uniformados que denuncien irregularidades en las FFAA
Publicado por: Matías Vega La información es de: Oscar Cáceres
visitas

Resguardar a los funcionarios que denuncien situaciones irregulares al interior de las ramas de las Fuerzas Armadas, es el sentido de un proyecto de ley presentado en la C√°mara de Diputados.

El proyecto está inspirado en el caso del capitán Rafael Harvey, cuya expulsión del Ejercito ha sido solicitada por la junta de generales castrenses, tras haber denunciado manejos irregulares en el Alto Mando.

El capitán de ejército Rafael Harvey ha sido galardonado por participar en misiones de paz en Bosnia y Haití; y tiene la medalla de oro del ejército por tradición familiar. Sin embargo, pese a destacarse entre sus pares, la junta de generales ha solicitado que el Ministerio de Defensa lo pase a retiro, luego de que en 2015 denunciara al coronel Marcelo Masalleras, comandante del Regimiento Tacna por actividades que incluyen hechos de corrupción y otras conductas cometidas en perjuicio de inferiores jerárquicos.

A partir de esta denuncia, comentó el capitán Harvey, comenzó a vivir un proceso de hostigamiento que derivó en que la Junta de Generales esté solicitando su destitución, medida que el entonces ministro de Defensa, José Antonio Gómez, se negó a firmar.

Por esta razón, un grupo de parlamentarios, entre ellos el presidente de la comisión que investiga irregularidades en el Ejército, Jorge Brito, presentaron un proyecto de ley que apunta a proteger a los uniformados que denuncien situaciones de faltas a la probidad para que no sean perseguidos por los altos mandos de las Fuerzas Armadas.

Siempre en relación a presuntas irregularidades en el Ejército, el presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara, Manuel Antonio Matta, llamó a que el ejército explique a la brevedad las denuncias sobre presiones para que uniformados se inculpen para proteger a sus superiores en situaciones de faltas a la probidad.

Radio Bío Bío solicitó al Ejército un pronunciamiento por la denuncia hecha por el Capitán Rafael Harvey, pero la institución declinó entregar su versión sobre estos hechos.

Tendencias Ahora