La tercera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la indemnización que el Estado tendrá que pagar a la familia de una de las víctimas del accidente del avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) modelo Casa 212, ocurrido en Juan Fernández.

En detalle, el Estado de Chile deberá pagar una indemnización de 750 millones de pesos a la viuda e hijos de Joaquín Arnolds Reyes, ingeniero de la fundación Desafío Levantemos Chile, quien falleció en el accidente aéreo registrado el 2 de septiembre de 2011, en el archipiélago Juan Fernández.

En la tragedia que ocurrió en septiembre de 2011 dejó en total 21 víctimas, entre las que se encontraban los rostros de Televisión Nacional de Chile (TVN), Felipe Camiroaga y Roberto Bruce.

En cuanto a la demanda presentada por los familiares de Arnolds Reyes, el tribunal de alzada determinó que hubo “omisiones, inexistencia de protocolos adecuados, y faltas de rigurosidad en el cumplimiento del plan de vuelo” y que la negligencia de la tripulación al realizar maniobras riesgosas “resultó ser una condición determinante en el resultado del accidente que culminó con 21 fallecidos” ocurrido en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara.

En la resolución se agrega que “debido a las condiciones meteorológicas existentes al tiempo de sobrevolar el canal que separa las islas señaladas a breve altura -inferior a aquella demarcada por la altura de las más altas cumbres de la Isla Santa Clara, donde se intensifica el efecto de los vientos-, necesariamente provocaron una inestabilidad en la aeronave que no fue posible de revertir”.

Además, el fallo indica que la FACh está sometida a la administración del Estado y por lo tanto le rigen responsabilidades en cualquier afectación a terceros entendiendo que hubo una falta de servicio, una deficiencia y mal funcionamiento de sus obligaciones.