Nacional
Martes 04 septiembre de 2018 | Publicado a las 09:58 · Actualizado a las 10:30
"Nos vendieron": video muestra a deudor universitario increpando a Bitar y Eyzaguirre
Publicado por: Emilio Lara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El exministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar; y el del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre; fueron objeto de una funa durante la jornada del lunes.

Ambos participaron de una sesión de la comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE), instancia que lleva adelante la Cámara de Diputados.

El encuentro tenía por objetivo conocer de manera más detallada cómo funciona este esquema de financiamiento de la educación superior. En medio de éste, el vocero de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, increpó a los otrora secretarios de Estado.

“Permiso, buenas tardes don Sergio. Juan Pablo Rojas, endeudado, v√≠ctima de Criminal√≠stica, y le traigo mi cuota del CAE en d√≥lares, que es la moneda que a usted le gusta, y a usted tambi√©n (mirando a Eyzaguirre)”.

Así partió su intervención Rojas, la cual fue -al principio- recibida en silencio.

“Yo quiero que sepan que la historia los va a juzgar a ustedes como los grandes criminales de la educaci√≥n, endeudaron a un mill√≥n de personas, nos vendieron a la banca”, continu√≥ el manifestante.

“Los bancos est√°n robando con el sistema que, hoy d√≠a, usted don Nicol√°s viene a embolinarle la perdiz a la gente (…) las v√≠ctimas de la educaci√≥n no nos vamos a olvidar de su rol en este macabro sistema”, agreg√≥ Rojas.

Tras ello, Bitar reaccion√≥ molesto, asegurando que no ten√≠a porque “aceptar sus insultos”. Rojas, quien es deudor del Fondo Solidario de Cr√©dito Universitario, finalmente fue sacado del sal√≥n.

Mientras era retirado, Rojas recalc√≥ que -a su juicio- entidades bancarias le roban a los que optaron por el CAE para pagar sus estudios universitarios y acus√≥ al exministro de “inmoral” por “crear un cr√©dito que le roba a la gente”.

El CAE fue creado durante la administración de Lagos, quien este lunes culpó a instituciones de educación superior por los problemas en torno a este polémico beneficio que este 2018 superó los 900 mil solicitantes, casi 40 mil en 2018, consignó El Mercurio.

El expresidente, adem√°s, defendi√≥ los logros de la iniciativa ya que, en su opini√≥n, “permiti√≥ un gran crecimiento del sistema de educaci√≥n superior del pa√≠s, permitiendo que, especialmente los quintiles m√°s bajos, aumentaran su matr√≠cula en la educaci√≥n superior de un 12% en 2003 a un 27% en 2011‚ÄĚ.

Tendencias Ahora