El exministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar; y el del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre; fueron objeto de una funa durante la jornada del lunes.

Ambos participaron de una sesión de la comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE), instancia que lleva adelante la Cámara de Diputados.

El encuentro tenía por objetivo conocer de manera más detallada cómo funciona este esquema de financiamiento de la educación superior. En medio de éste, el vocero de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, increpó a los otrora secretarios de Estado.

“Permiso, buenas tardes don Sergio. Juan Pablo Rojas, endeudado, víctima de Criminalística, y le traigo mi cuota del CAE en dólares, que es la moneda que a usted le gusta, y a usted también (mirando a Eyzaguirre)”.

Así partió su intervención Rojas, la cual fue -al principio- recibida en silencio.

“Yo quiero que sepan que la historia los va a juzgar a ustedes como los grandes criminales de la educación, endeudaron a un millón de personas, nos vendieron a la banca”, continuó el manifestante.

“Los bancos están robando con el sistema que, hoy día, usted don Nicolás viene a embolinarle la perdiz a la gente (…) las víctimas de la educación no nos vamos a olvidar de su rol en este macabro sistema”, agregó Rojas.

Tras ello, Bitar reaccionó molesto, asegurando que no tenía porque “aceptar sus insultos”. Rojas, quien es deudor del Fondo Solidario de Crédito Universitario, finalmente fue sacado del salón.

Mientras era retirado, Rojas recalcó que -a su juicio- entidades bancarias le roban a los que optaron por el CAE para pagar sus estudios universitarios y acusó al exministro de “inmoral” por “crear un crédito que le roba a la gente”.

El CAE fue creado durante la administración de Lagos, quien este lunes culpó a instituciones de educación superior por los problemas en torno a este polémico beneficio que este 2018 superó los 900 mil solicitantes, casi 40 mil en 2018, consignó El Mercurio.

El expresidente, además, defendió los logros de la iniciativa ya que, en su opinión, “permitió un gran crecimiento del sistema de educación superior del país, permitiendo que, especialmente los quintiles más bajos, aumentaran su matrícula en la educación superior de un 12% en 2003 a un 27% en 2011”.