Economía
Viernes 24 agosto de 2018 | Publicado a las 10:41 · Actualizado a las 12:41
Bajarían los precios de los pasajes: Gobierno aplicaría rebaja a la tasa de embarque aéreo
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con el fin de aumentar el flujo de pasajeros y robustecer la economía, La Moneda podría anunciar este fin de semana la reducción de las tasas de embarque, que es el impuesto a los vuelos nacionales e internacionales.

Podr√≠a cumplirse uno de los anhelos de la industria a√©rea nacional, pues Chile tiene la tercera tasa m√°s alta de Latinoam√©rica, despu√©s de M√©xico y Ecuador, que promedian 19.3 y 14.5 d√≥lares, respectivamente, seg√ļn consign√≥ El Mercurio.

Empresas como JetSmart, Latam y Sky Airlines promueven desde hace a√Īos la idea de reducir estos costos, sin √©xito por parte de las autoridades.

En junio de 2017, el exministro de Hacienda, Rodrigo Vald√©s, descart√≥ la rebaja: “Si queremos tener m√°s y mejores aeropuertos, es importante tener tasas. No es el momento de revisar tasas de embarque”.

No obstante aquello, la administración actual habría estado evaluando tomar esta petición de la industria, para así hacer más dinámico el flujo de pasajeros y estimular la economía.

La Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) se√Īala que las tarifas actuales para vuelos dom√©sticos ascienden a 7.592 pesos en terminales de primera categor√≠a. Costo que se duplica a 30 d√≥lares (casi 20 mil pesos chilenos) en vuelos internacionales cuyo destino se ubique a m√°s de 500 kil√≥metros del origen.

Estos montos de impuesto se dividen entre la DGAC, las Naciones Unidas y la promoción turística, donde la primera recibe el 86% de lo recaudado.

La eventual propuesta del Ejecutivo contemplar√≠a una rebaja gradual de la tasa que llegue hasta un 50% del valor actual, en un plazo de ocho a√Īos, tanto en vuelos dom√©sticos como internacionales.

De comprometerse con esta medida, el Ministerio de Economía podría anunciarlo este mismo fin de semana, inclusive en el marco de la modernización tributaria, ya lanzada por el Gobierno.

Sin embargo, el debate a√ļn est√° tibio en el Ministerio de Defensa, que defiende el financiamiento de la DGAC a trav√©s de este ingreso.

Tendencias Ahora