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Sábado 28 julio de 2018 | Publicado a las 08:03 · Actualizado a las 12:31
Ciberacoso: el más complejo de los desafíos virales de internet
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
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El pasado domingo se conocieron los resultados de un informe de la Superintendencia de Educación sobre acoso escolar en redes sociales, más conocido como ciberacoso o ciberbullying, en donde un 82% de las denuncias corresponde a mujeres.

De acuerdo al análisis de las denuncias recibidas durante 2016, 2017 y 2018, el ciberbullying aumentó en un 56%.

Seg√ļn el informe de la Superintendencia de Educaci√≥n, durante el primer semestre de 2016 se presentaron 70 denuncias de ciberacoso que afect√≥ a mujeres, mientras que en 2017 la cifra baj√≥ a 65 y en 2018 aument√≥ a 108.

Lo anterior da cuenta de un total de 243 denuncias durante el primer semestre de los √ļltimos tres a√Īos. Cifra que contrasta con las 54 denuncias, donde las v√≠ctimas han sido hombres.

“El acoso siempre ha existido”

Seg√ļn Dominique Karahanian, psic√≥loga y acad√©mica de la Escuela de Psicolog√≠a de la U. Mayor, una de las posibles causas del aumento en las cifras tendr√≠a que ver con el mayor acceso a internet con zonas de wifi gratuito.

“Ese acoso siempre ha existido, el tema es que ahora hay muchos m√°s medios para poder propagarlo y adem√°s est√° un factor que es muy importante, que tiene que ver con que no se borra”, opin√≥.

“Si yo siendo adolescente recibo bullying de manera directa, es mucho m√°s f√°cil superarlo que cuando queda en l√≠nea por mucho tiempo. No hay una conciencia que aquello que estoy publicando -valga la redundancia- es p√ļblico. No existe esa conciencia que estoy haciendo un da√Īo que puede ser permanente”, explic√≥.

Respecto a la cifra de mujeres afectadas, Karahanian sostuvo que esto tiene que ver con la cultura y la socialización, debido a que ellas tienen una manera distinta de resolver conflictos a diferencia de los hombres.

“El acoso en la mujer por la socializaci√≥n resulta m√°s potente en el sentido, por ejemplo, cuando se hace acoso en relaci√≥n a su sexualidad, su f√≠sico o su inteligencia. En cambio los hombres tienen otra manera de resolver, una manera que puede ser mas f√≠sica. Las mujeres no nos golpeamos en general en esta parte del mundo, pero si golpeamos con palabras”, asegur√≥.

Seg√ļn la experta, este problema debe ser abordado con estrategias de convivencia saludables, donde se eduque respecto a las diferencias entre todas las personas y el respeto mutuo respecto de las religiones, del color de piel, de las creencias, de los tipos de familias y la orientaci√≥n sexual.

Pero adem√°s, Karahanian opin√≥ que el tema debe ser abordado en “360¬ļ”, sin dejar de lado a los abusadores. “Creo que un error que se ha cometido es tratar de apoyar s√≥lo a la v√≠ctima, tambi√©n hay que entender qu√© pasa con ese estudiante que comete el acoso, hay que entender qu√© pasa, porqu√© ocurre, c√≥mo es capaz de descalificar a otro, de abusar de otro”, estim√≥.

En esa l√≠nea, apunt√≥ directamente a la responsabilidad de los padres debido a que los ni√Īos aprenden a socializar con los adultos. “Son conductas aprendidas, lo que pasa es que a los adultos se nos olvida. Los ni√Īos aprenden por comportamiento, no por lo que uno les diga”, a√Īadi√≥.

Si le pasas un iPad a un ni√Īo y se mete a Youtube, tienes que haber tenido la conversaci√≥n antes de qu√© visitar a de pronto encontrar a tu hijo de 6 a√Īos viendo pornograf√≠a, entonces es demasiado tarde.
- Dominique Karahanian

Por otro lado, enfatiz√≥ en la importancia de abordar el problema de forma inmediata cuando un ni√Īo est√° sufriendo acoso, conteniendo y dejar de lado los escepticismos. Asimismo, resalt√≥ lo necesario que los adultos se “eduquen” respecto a las redes sociales debido a su proliferaci√≥n, a lo que se debe sumar el di√°logo con los ni√Īos.

Precisamente, esto √ļltimo es fundamental antes antes de recomendar una intervenci√≥n m√°s profunda con ayuda de un profesional. Pero tambi√©n, este di√°logo permanente les servir√° a los padres para detectar las se√Īales de un ciberacoso, pues si bien es cierto que los adolescentes tienes cambios de √°nimo a lo largo del d√≠a, es necesario estar alerta.

“Los pap√°s tienen que estar atentos a cambios bruscos en el √°nimo, irritabilidad, aislamiento social, algo que hac√≠a antes y ha dejado de hacerlo, algo que antes le gustaba mucho y deja de hacerlo. O sea, frente a cualquier cambio que parezca muy notorio, hay que alertarse”, recomend√≥ Karahanian.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“Chile es una sociedad que es muy heteronormativa”

Paula Fernández, experta en temas de género y también docente de la Universidad Mayor, aseguró que el aumento en las cifras tiene que ver con la creación de instancias formales y legales donde ampararse.

“Con la aparici√≥n de las redes sociales, en el fondo lo que hace es mostrar un fen√≥meno que ya existe. Esto no es la aparici√≥n de un problema nuevo, es una extensi√≥n de un problema que ya exist√≠a y que ahora tiene una faceta muy p√ļblica y que preocupa”.

Respecto a la alta cifra de mujeres que son víctimas de ciberacoso, la experta aseguró que esto posiblemente tenga que ver con la vulnerabilidad a la cual están expuestas.

“Creo que es mucho m√°s f√°cil de una u otra manera hacerle ciberbullying a una ni√Īa, porque en general las nociones de feminidad son siempre mucho m√°s susceptibles a ataques que las de masculinidad”, sostuvo.

“Las ni√Īas en Chile crecen con preocupaciones de su apariencia, de su inteligencia, de su deseabilidad en t√©rminos como del “mercado de parejas”, y eso es algo que una incorporando desde muy peque√Īa, porque Chile es una sociedad que es muy heteronormativa, entonces eso genera mucha vulnerabilidad”, agreg√≥.

“Creo que el alza en las denuncias, por un lado es terrible, pero es bueno porque significa que estamos usando las instancias que se nos dan. Y por otro lado, ver c√≥mo estamos socializando con nuestros ni√Īos, porque esos comportamientos se aprenden, vienen de alguna parte”, asegur√≥.

Chile es una sociedad en general muy violenta, y esas formas de violencia se van adaptando a las tecnologías que van apareciendo
- Paula Fer√°ndez

De acuerdo a Fernández, parte de esos comportamientos estarían influenciados por la familia y su entorno. Sin embargo, los medios de comunicación y en general la publicidad, también tienen su grado de respondabilidad por los patrones que muestran.

“T√ļ caminas por cualquier parte de Santiago y las publicidades con las que te encuentras todav√≠a te est√°n dando im√°genes que son s√ļper tradicionales en torno a lo que se supone deber√≠a ser lo femenino, o sea, tenemos cuerpos altamente photoshopeados, que est√°n s√ļper distorsionados, que no son la realidad, pero eso son las aspiraciones de belleza a las que uno se enfrenta caminando por la calle y que son aspiraciones que no importa cu√°nto tiempo me pase en el gimnasio, jam√°s me voy a ver de esa manera”, explic√≥.

Frente a esta problem√°tica, Fern√°ndez plantea la importancia de educar a los ni√Īos, pero tambi√©n a sus padres.

“No creo que est√© de m√°s hacer como sesiones de educaci√≥n donde se trae a los padres y contarles qu√© est√° pasando, porque la verdad que los padres y las madres que trabajan est√°n muy ocupadas, tienen much√≠simas responsabilidades y de repente no se dan cuenta de lo que est√° pasando”, sugiere.

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO

Superintendente Izquierdo: La información en redes sociales nunca se va a borrar

El superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, enfatizó en la importancia del reglamento interno que todos los establecimientos educacionales deben tener, y en donde se contempla el ciberacoso.

“Quisimos avanzar en convivencia escolar, desde todas las plataformas en que hoy d√≠a est√° ocurriendo este tipo de hechos. Uno de ellos son las plataformas digitales y cibern√©ticas, y es por eso que queremos que todos los establecimientos educacionales actualicen dichos protocolos dentro del reglamento interno, acogiendo medidas de prevenci√≥n, como tambi√©n l√≠neas de acci√≥n en el caso de poder detectar alguna falta”, se√Īal√≥ Izquierdo.

En ese sentido, apuntó a la necesidad de un plan integral con estrategias de prevención para evitar este tipo de situaciones, en donde es fundamental abordar el tema dentro de la comunidad educativa, junto a padres, apoderados y profesores.

“Estamos conscientes que hoy d√≠a el desaf√≠o que nos est√° trayendo internet dentro de la comunidad educativa, es bastante enorme, porque sabemos por ejemplo que la informaci√≥n compartida en las redes sociales, necesariamente nunca se va a borrar”, se√Īal√≥.

“Sabemos que no siempre se dice la verdad en internet, que las acciones que un estudiante puede realizar en el mundo virtual puede traer consecuencias en la vida real, y es por eso que creemos que todo establecimiento educacional, junto con la familia, debe involucrarse en la educaci√≥n de sus hijos”, agreg√≥ Izquierdo.

ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO
ARCHIVO | Hans Scott | Agencia UNO

Aumento de denuncias

Respecto al aumento de denuncias, el superintendente de Educaci√≥n reconoci√≥ este fen√≥meno, asegurando que lo ven “con buenos ojos”, debido a que les permite visualizar situaciones de las que no se ten√≠an registro.

“Efectivamente ha habido un aumento de denuncias y nosotros como Superintendencia lo vemos con buenos ojos, porque este aumento de 11.500 a 12.500 denuncias que estamos recibiendo, nos permite ver cu√°les son las problem√°ticas que est√°n sucediendo al interior de los establecimientos educacionales, donde el 43% de las denuncias que estamos recibiendo anualmente, son por convivencia escolar”, se√Īal√≥.

Uno de los √ļltimos casos, fue el de Katy Winter, la adolescente de 16 a√Īos que fue encontrada muerta en el ba√Īo de una cafeter√≠a de Providencia, debido al bullying que sufri√≥ tras asistir a una fiesta.

La muerte de la joven estudiante del Colegio Nido de √Āguilas, caus√≥ un fuerte impacto en la comunidad escolar, al punto que sus padres han reconocido que en su velatorio muchas amigas y conocidas se acercaron a pedir perd√≥n por los malos tratos contra la joven.

“Es un caso de bastante inter√©s p√ļblico, nosotros como Superintendencia solicitamos antecedentes por oficio sin haber recibido una denuncia en aquel colegio, y nos entregaron toda la informaci√≥n y ahora se encuentra en proceso de investigaci√≥n”, relat√≥ Izquierdo.

“Adicionalmente, luego de ello, tambi√©n recibimos una denuncia por parte de los padres, y eso se est√° sumando al proceso de investigaci√≥n de la Superintendencia”, a√Īadi√≥.

Sanciones

Por √ļltimo, el superintendente Izquierdo advirti√≥ de las sanciones econ√≥micas a las que se exponen los colegios que no cumplan con tener el reglamento interno socializado en la comunidad educativa.

“Un establecimiento que no cuente con un reglamento interno, que no sea compartido con la comunidad educativa, nosotros como Superintendencia podr√≠amos ir a fiscalizar a terreno e incluso multar al establecimiento educacional (…) va a depender de todos los antecedes de cada caso, pero podr√≠a tener una multa de varias UTM por sobre los 2 millones de pesos”, se√Īal√≥ la autoridad educacional.

“Generalmente cuando sabemos que una multa no va a resolver el problema de fondo, esta Superintendencia est√° impulsando un nuevo dispositivo que es mediar, es decir, con un ente externo buscar una soluci√≥n de mediano y largo plazo y de esta manera ayudar a que el problema de fondo se solucione de manera permanente”, concluy√≥.

Revisa el tutorial que lanzó la Superintendencia de Educación sobre el Reglamento Interno.

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