El Ministerio de Salud decretó preemergencia ambiental para Puerto Montt por contaminación atmosférica. Este es el primer episodio crítico en la historia de la ciudad.

La medida fue tomada para este domingo ya que de acuerdo al pronóstico, fue superado el nivel de 110 microgramos por metro cúbico de material particulado fino respirable 2.5.

La seremi de Salud, Scarlett Molt, dijo que se tomarán una serie de medidas como fiscalizaciones al sector industrial.

Como parte de las medidas por la preemergencia, se prohibirá el funcionamiento de fuentes fijas industriales y comunitarias que utilicen combustible sólido como leña, chips de madera o carbón, entre las 18:00 y las 24:00 horas.

Tampoco se podrán desarrollar actividades físicas y deportivas masivas al aire libre entre las 11:00 y las 19:00 horas. Si se podrán realizar clases de educación física durante todo el día en establecimientos educacionales.

De las prohibiciones quedan exentos la zona de Chinquihue, los estacionamientos asistenciales, centros de larga estadía de adultos mayores, hogares de menores y recintos educacionales.

El Ministerio de Salud, el pasado 8 de mayo, había decretado Alerta Sanitaria para Puerto Montt por mala calidad del aire.