Nacional
Miércoles 23 mayo de 2018 | Publicado a las 01:10 · Actualizado a las 09:55
A d√≠as de la cuenta p√ļblica: diputados piden al Gobierno clarificar agenda en Educaci√≥n
Publicado por: Matías Vega La información es de: Nibaldo Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A d√≠as de cuenta p√ļblica, diputados de la oposici√≥n criticaron al Ejecutivo de no contar con una agenda educacional clara y emplazaron al Gobierno a pronunciarse sobre el proyecto que reemplazar√° al Cr√©dito con Aval del Estado.

Desde el oficialismo, en tanto, esperan que se hagan anuncios concretos en educación parvularia.

No hay duda de que las demandas feministas, que mantienen movilizadas a decenas de universidades y colegios del país, se han ido tomando la agenda en el ámbito educacional, lo que sumado a la falta de proyectos de ley de parte del Gobierno, complican el avance legislativo del Ejecutivo en educación.

Durante la inauguraci√≥n de un colegio en Puente Alto, el presidente Sebasti√°n Pi√Īera tampoco dio m√°s luces sobre la forma en que se abordar√° el mejoramiento de la calidad de los establecimientos, que ha sido el caballo de batalla del Gobierno.

De hecho, en más de dos meses de mandato, el Ministerio de Educación sólo ha reingresado modificaciones a un proyecto misceláneo de la administración anterior y presentado una iniciativa para aumentar la gratuidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Esta √ļltima fue criticada como discriminatoria, por dejar afuera a estudiantes de la misma condici√≥n socioecon√≥mica.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, criticó al Gobierno por no contar con una agenda en educación, pese a la ofensiva comunicacional que ha impulsado sobre la educación inicial.

Para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, el Ejecutivo debiera dar a conocer medidas concretas para reforzar la educación parvularia y aseguró que también se debería comenzar a clarificar cuándo se ingresará el proyecto para terminar con el CAE.

Otro de los puntos que los diputados esperan sea incluido en la cuenta p√ļblica, son modificaciones a la ley de Administrador Provisional y de Cierre, ante las √ļltimas investigaciones que ha llevado adelante el Mineduc, sobre lucro en las universidades del grupo Laureate.

Tendencias Ahora