A días de cuenta pública, diputados de la oposición criticaron al Ejecutivo de no contar con una agenda educacional clara y emplazaron al Gobierno a pronunciarse sobre el proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado.

Desde el oficialismo, en tanto, esperan que se hagan anuncios concretos en educación parvularia.

No hay duda de que las demandas feministas, que mantienen movilizadas a decenas de universidades y colegios del país, se han ido tomando la agenda en el ámbito educacional, lo que sumado a la falta de proyectos de ley de parte del Gobierno, complican el avance legislativo del Ejecutivo en educación.

Durante la inauguración de un colegio en Puente Alto, el presidente Sebastián Piñera tampoco dio más luces sobre la forma en que se abordará el mejoramiento de la calidad de los establecimientos, que ha sido el caballo de batalla del Gobierno.

De hecho, en más de dos meses de mandato, el Ministerio de Educación sólo ha reingresado modificaciones a un proyecto misceláneo de la administración anterior y presentado una iniciativa para aumentar la gratuidad en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Esta última fue criticada como discriminatoria, por dejar afuera a estudiantes de la misma condición socioeconómica.

La diputada del Partido Comunista, Camila Vallejo, criticó al Gobierno por no contar con una agenda en educación, pese a la ofensiva comunicacional que ha impulsado sobre la educación inicial.

Para el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, el Ejecutivo debiera dar a conocer medidas concretas para reforzar la educación parvularia y aseguró que también se debería comenzar a clarificar cuándo se ingresará el proyecto para terminar con el CAE.

Otro de los puntos que los diputados esperan sea incluido en la cuenta pública, son modificaciones a la ley de Administrador Provisional y de Cierre, ante las últimas investigaciones que ha llevado adelante el Mineduc, sobre lucro en las universidades del grupo Laureate.