Nacional
Lunes 07 mayo de 2018 | Publicado a las 19:28 · Actualizado a las 08:02
Gobierno admite críticas a reuniones de Abbott con senadores antes de asumir en la Fiscalía
Publicado por: Jonathan Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Antes de ser nombrado como fiscal nacional en noviembre de 2015, Jorge Abbott y los otros postulantes debían quedar en una lista de cinco elegidos por la Corte Suprema, luego uno de ellos ser nominado por el presidente y después obtener 2/3 de los votos en el Senado.

El actual titular del Ministerio P√ļblico, hasta ahora, s√≥lo hab√≠a reconocido una cita privada con el senador Guido Girardi (PPD), junto al abogado Ciro Colombara.

Ayer domingo, en Canal 13, confirmó otra reunión. Se juntó con el entonces senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, actual ministro de Justicia: una cita a la que también asistió el abogado Mario Zumelzu.

Hubo reacciones de inmediato, como la del exfiscal Carlos Gajardo, quien en Twitter se pregunt√≥ “¬ŅQu√© se habla en esas reuniones? ¬ŅPor qu√© se producen? ¬ŅA qu√© acuerdos se lleg√≥?‚ÄĚ”.

Dudas que la vocera de Gobierno, la ministra Cecilia Pérez, consideró válidas.

Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, salió en defensa del titular de Justicia y descartó un eventual lobby en las citas de Abbott.

Aunque el presidente del Consejo Para La Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, fue enf√°tico en cuestionar este tipo de reuniones.

Asimismo, al senador Girardi le llamó la atención que recién se conozca esta cita entre Abbott y Larraín.

A √©l se sum√≥ el presidente del Senado, Carlos Montes, quien reconoci√≥ que el mecanismo es poco transparente, pero cit√≥ como ejemplo al contralor Jorge Berm√ļdez.

En tanto, la bancada del Partido Socialista recurrió al Tribunal Constitucional para frenar el acuerdo de la Fiscalía que evitará un juicio oral a los acusados del caso Penta.

El pr√≥ximo 13 de junio, en el Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago, el fiscal oriente, Manuel Guerra, comunicar√° la rebaja de cargos para los due√Īos de Penta, Carlos Alberto D√©lano y Carlos Eugenio Lav√≠n, y para el exsubsecretario de miner√≠a Pablo Wagner, que les permitir√≠a ir a un proceso abreviado, sin penas efectivas de c√°rcel.

Para el diputado Leonardo Soto, el persecutor est√° aspirando a ocupar en un futuro el cargo de fiscal nacional y pretende ‚Äúestar bien‚ÄĚ con la clase pol√≠tica.

Todo lo anterior, teniendo a la vista que el 27 de marzo de 2016 el fiscal nacional, en entrevista con La Tercera, dijo ‚Äúqueremos acotar y darle pronto termino a las investigaciones‚ÄĚ, en referencia a los casos de financiamiento ilegal de la pol√≠tica.

A lo que se sumaron sus dichos del 24 de abril reci√©n pasado, en su tercera cuenta p√ļblica como jefe del Ministerio P√ļblico, donde se√Īal√≥ que ‚Äúlos fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quorums de votaciones legislativas‚ÄĚ.

Tendencias Ahora