El fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó que sostuvo una reunión privada con el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, días antes de ser confirmado como jefe del Ministerio Público a fines de 2015.

En esa época, Larraín aún ejercía como senador por la región del Maule e integraba la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara Alta, lo que habría explicado la reunión, indicó Abbott en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13.
El fiscal nacional también afirmó que se reunió con Guido Girardi y el abogado Ciro Colombara, quien defendió al síndico Herman Chadwick, quien fue condenado a tres años de presidio con libertad vigilada por el caso Caval.

En la misma línea, Abbott reconoció que se reunió con Larraín en la casa de Mario Zumelzu, abogado querellante en el caso Caval, y en otras oportunidades antes de asumir como fiscal nacional.

“Ese abogado es un amigo personal, un abogado porteño a quien conozco de toda la vida y en algún minuto se dio la oportunidad de que, por lo que recuerdo, el senador iba a estar en ese lugar y coincidió que nos podíamos reunir y conversar ahí”, expresó Abbott.

El fiscal nacional ha sido cuestionado en las últimas semanas por las decisiones del Ministerio Público en torno a los juicios que han involucrado a los políticos, especialmente luego de ofrecer una salida alternativa a los involucrados en el caso Penta.

Esta situación le valió críticas a Abbott por parte del exfiscal Carlos Gajardo, con quien ha tenido varios enfrentamientos públicos. El expersecutor del caso Penta cuestionó en su cuenta de Twitter que la reunión de su anterior jefe y Larraín.

“Gravísima declaración del Fiscal Nacional Abbott. Reconoce otra reunión privada previo a ser nombrado FN. Ahora con el ex Senador Larraín en las oficinas del querellante del Caso Caval. ¿Qué se habla en esas reuniones? ¿Porqué se producen? ¿A qué acuerdos se llegó?”, publicó Gajardo.