La bancada del Partido Socialista recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar el acuerdo de la fiscalía que evitará un juicio oral a los acusados en el denominado Caso Penta.

Por esto, presentaron un requerimiento de inviabilidad contra la audiencia fijada para el próximo viernes 13 de junio en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Ese día, el fiscal regional oriente, Manuel Guerra, va a comunicar la rebaja de cargos para los dueños de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y también para el exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.

Con esto, se les permitiría acceder a un proceso abreviado, sin penas efectivas de cárcel, mientras que por la acusación podrían enfrentar hasta 10 años de presidio.

El diputado del PS, Leonardo Soto, por su parte acusó que “debieran estar preocupados de dar una señal concreta de persecución penal en sus procesos, y no estar mirando con un ojo como buscan mérito para ascender a fiscal nacional y buscando congraciarse a veces con la clase política”.

Criticó que “pareciera que están más preocupados de eso que de buscar sanciones severas a las personas que incurren en estos delitos de cuello blanco y corbata”.

El abogado que elaboró el requerimiento, Enrique Aldunate planteó que como querellantes en el Caso Penta quedan en una posición muy desmejorada en esta audiencia del 13 de junio, pues carecen de margen para oponerse al acuerdo entre la fiscalía y la defensa.

Es por esto que decidieron recurrir al TC.

“Existe un juicio anticipado de lo que eventualmente se pueda discutir en esa audiencia, y se entiende que la posición en este caso del querellante, que es la persona a la que yo represento se encuentra en una posición que está en detrimento frente a lo que son las posibilidades del acuerdo”, señaló.

En tanto, este domingo el fiscal nacional, Jorge Abbott, en Canal 13 reconoció haberse reunido antes de su designación con el entonces senador Hernán Larraín, actual ministro de Justicia, y rechazó también las críticas en su contra por pedir a sus fiscales que sean diligentes a la hora de investigar a parlamentarios.

El ministro del interior, Andrés Chadwick, salió en defensa del titular de justicia, Hernán Larraín, por la cita como senador que tuvo con el fiscal nacional, Jorge Abbott, antes de su designación.

Por un lado, declinó calificar la cita, pero descartó reconocerla como un eventual lobby.

“No hay reuniones de lobby ni de políticos, es una reunión con los senadores que se van a tener que pronunciar, y por lo tanto no me corresponde a mi enjuiciarla sin conocer el contenido de la reunión”.

Respecto a la posibilidad de sumarse al requerimiento de diputados del Frente Amplio para destituir a Abbott, los parlamentarios socialistas se manifestaron más proclives a crear una comisión investigadora para indagar en el asunto.