El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, restó dramatismo a la inasistencia de dirigentes de la oposición a las comisiones prelegislativas del Gobierno, asegurando que si no logran acuerdos, los temas se discutirán en el Congreso. El secretario de Estado aclaró al Partido Comunista que peticiones como la nueva Constitución y cambios a la Ley de Pesca, no son prioridad para el Ejecutivo.

Nueva Constitución, nueva Ley de Pesca, y una empresa nacional del litio, son las demandas transversales en la centroizquierda, presentes en todas las peticiones que ha hecho la oposición al Gobierno, y que conformaban las 17 propuestas que el Partido Comunista entregó al ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.

Esas tres demandas transversales, según transparentó el titular de la Segpres, no están dentro de las prioridades del Ejecutivo, según especificó el jefe de bancada del PC, Daniel Núñez.

Aunque no fue parte de la reunión, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Matías Walker, salió a defender lo que se había avanzado y conversado, pidiendo extender la política de los acuerdos desde los 5 temas propuestos por La Moneda, a 15 propuestos por su bancada, y que fueron aprobados, en un proyecto de acuerdo, incluso por personeros de Chile Vamos.

En el PC valoraron el espacio de diálogo que han tenido hasta ahora con La Moneda. Eso sí, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, reclamó que el presidente Sebastián Piñera no los ha tratado muy bien por no incorporarse a las comisiones prelegislativas.

La ausencia del PC en esas comisiones fue desdramatizada por el mismo ministro Blumel, quien dijo que si bien la idea es encontrar acuerdos, si eso no ocurre se discutirán republicanamente los temas en el Congreso.

En el Frente Amplio, por su parte, aseguraron que el diputado Gabriel Boric y Natalia Castillo se mantendrán en la Comisión de Infancia, a menos que se considere que no tiene sentido, dependiendo de la actitud de La Moneda.

Para las siguientes, se evaluará en su mérito, intentando evitar los errores que reconoció en esta pasada la diputada Claudia Mix.

Quienes sí se suman son los radicales y el PPD, que ya habían explicitado su disposición a hacerlo, lo que echa por tierra los esfuerzos de la otrora Nueva Mayoría de llegar unidos a estos espacios convocados por el Gobierno.