El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde Felipe Delpin, planteó este miércoles que el proyecto de incentivo al retiro de funcionarios municipales tramitado en el parlamento sea financiado completamente por el fisco y no por los municipios.

Presentó esta propuesta ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados, fundamentando su postura en que es función de la AChM “decirle al Ejecutivo que cuando cargue gastos a las municipalidades, éstos vengan financiados en un 100%”.

En su intervención ante la comisión también rechazó la idea de inhabilitar a los funcionarios para, tras retirarse, prestar servicios en otras dependencias fiscales.

Calificó esta idea como “excesiva”, sin embargo dijo que sí consideran que un funcionario “no debería seguir prestando servicio en el mismo municipio donde se ha desempeñado, por un tema de probidad, por un tema de transparencia” o incluso “por último, porque no se ve bien”.