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Uno de estos 5 profesores será el mejor de Chile: ganador optará al "Nobel de Educación"
Publicado por: Emilio Lara
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La ceremonia de premiación del Global Teacher Prize Chile 2017 tendrá lugar este lunes a las 19:00 horas en el Centro Cultural Matucana 100, en la comuna de Estación Central.

Quien resulte ganador de la versi√≥n nacional ser√° el representante de Chile ante el concurso internacional, el cual es considerado como el “Nobel de la Educaci√≥n” y tributa un mill√≥n de d√≥lares como premio.

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La instancia, que elegir√° como “el mejor profesor de Chile” a uno de los cinco finalistas, contar√° con la participaci√≥n de diversas organizaciones relacionadas con el √°mbito educativo.

√Čstos son los finalistas. √Čstas son sus historias:

1. Mauricio Gonz√°lez

Liceo Técnico Profesional, Colchane, región de Tarapacá.

Profesor de Educaci√≥n B√°sica de la Universidad de Tarapac√°, Gonz√°lez lleg√≥ a Colchane hace 28 a√Īos junto a su esposa, quien tambi√©n es educadora.

Pese a que debe ense√Īar una serie de asignaturas, su especialidad y pasi√≥n son las Ciencias Naturales, las cuales trata de potenciar con el desarrollo de la rob√≥tica y la electr√≥nica.

Entre los proyectos que ha desarrollado junto a sus alumnos hay medidores de humedad, alarmas e interruptores solares, entre otros.

Actualmente, sus alumnos son parte del proyecto de astronom√≠a Warawara, el cual de desarrolla bajo el alero de Explora Conicyt y que tiene como objetivo comparar “conocimientos astron√≥micos ancestrales de los aymaras y cotejarlos con los actuales”.

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2. Marcela Henríquez

Liceo Polivalente Carlos Montané Castro, Quirihue, región del Bío Bío.

La madre de Henr√≠quez fue profesora normalista, por ende no es ajena al mundo de la Educaci√≥n. En su labor, esta profesora de Lenguaje y Comunicaci√≥n de la Universidad de Concepci√≥n trata de desarrollar en sus alumnos “el amor por la lectura y el deseo de escribir”.

Pese a que tuvo la oportunidad de trabajar en otras ciudades, decidió volver a su Quirihue natal, lugar donde ha puesto en práctica tanto su magíster como su doctorado en Literatura Latinoamericana, además de su pasantía en la Universidad Complutense de Madrid al servicio de la comunidad educativa.

En su labor, la doctora anima a sus alumnos a “crear, a escribir, y tambi√©n a tener opini√≥n sobre los temas de inter√©s a nivel nacional” y √©stos le han respondido con el primer lugar nacional en el concurso de ensayos ‚ÄúLeer, pensar y hablar‚ÄĚ en sus versiones de 2007 y 2008.

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3. Marcela Rodríguez

Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, Arica, región de Arica y Parinacota.

Rodríguez también es hija de maestros, quienes impartieron la misma asignatura que ella: matemática.

Además de usar la neuropedagogía aplicada a las matemáticas en su labor, creó un preuniversitario gratuito para aquellos alumnos que no puedan pagar uno privado.

Sumado a lo anterior, la maestra utiliza el juego, las actividades al aire libre y los deportes como herramientas durante sus lecciones.

Actualmente, desarrolla un estudio acerca del desarrollo del pensamiento matemático y la neuropedagogía.

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4. Beatriz Saavedra

Liceo Cacique Colin, Lampa, región Metropolitana.

La entrada de Saavedra a las aulas se debió debido a que su abuelo, con quien creció en Llay Llay, creció y vivió sin saber leer ni escribir. Proveniente de un entorno tremendamente machista, esta Educadora de Párvulos logró completar su educación primaria, secundaria, y -ayudada de una beca- titularse de la Universidad de Chile en 1981.

Saavedra ha centrado su trabajo en el desarrollo de metodolog√≠as como el “juego de rincones”, con el cual se logra que alumnos de prekinder y kinder avancen “en su aprendizaje a partir de sus caracter√≠sticas e intereses personales, respetando la diversidad e integraci√≥n de todos los alumnos”.

No obstante, cuando Lampa todavía era considerado un enclave rural, Saavedra ayudó en la confección y promoción de un proyecto de Educación no formal, el cual entregó herramientas a muchas madres que no podían enviar a sus hijos a jardines infantiles ya que éstos no existían en la zona.

Pero cuando la comuna creci√≥ y llegaron diversas empresas, muchas mujeres decidieron entrar al mundo laboral, pero no ten√≠an con qui√©n dejar a sus hijos. Por esa raz√≥n, Saavedra logr√≥ instalar un jard√≠n infantil comunitario en cual, incluso, muchas se turnaban para cuidar a los ni√Īos.

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5. Eduardo Cortés

Colegio Diego Echeverría, Quillota, región de Valparaíso.

Este profesor de Educaci√≥n Media T√©cnico Profesional “est√° llevando la ense√Īanza de la Tecnolog√≠a un paso m√°s all√°”, haciendo de este curso una instancia para lograr reales aprendizajes.

Así, y basado en una metodología en base a proyectos, Cortés ha potenciado que los alumnos sean quienes identifiquen problemáticas en su entorno y sean ellos mismos quienes encuentren soluciones.

Entre los proyectos que los alumnos de Cortés han realizado destacan la creación de un brazo robótico, un cortador de botellas de vidrio, la creación de una bicicleta eléctrica cargada con energía solar y una máquina de soldar construida con trasformadores de microondas.

Sin embargo, la llamada “Misi√≥n Aconcagua” no s√≥lo se ha transformado en su baluarte, sino que en el de muchas personas en Quillota.

Hace alg√ļn tiempo y acompa√Īado de alumnos de la especialidad T√©cnico en Electricidad, la iniciativa concret√≥ la revisi√≥n e instalaci√≥n de la red el√©ctrica en casas de familias de escasos recursos en una poblaci√≥n cercana al recinto donde se desempe√Īa.

Con Aconcagua, Cortés logró dejar la sala, llevar a sus alumnos al mundo real, aplicar sus conocimientos e impactar a toda una comunidad.

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