Nacional
SAG confirma el ingreso de casi 100 toneladas de carne colombiana a Chile
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó que casi 100 toneladas de carne procedente de Colombia logró ingresar a Chile antes que el organismo suspendiera la importación a raíz de un brote de fiebre aftosa en una localidad a más de 600 kilómetros de Bogotá.

Sin embargo, la autoridad sanitaria descartó que parte de los lotes que ingresaron a Chile puedan estar infectados, dado que Colombia recibió autorización para entrar en el mercado nacional recién a comienzos de mayo, por lo que el brote no alcanzó a ser parte de los lotes que llegaron a nuestro país.

Adem√°s, la enfermedad s√≥lo afecta a bovinos, por lo que no representa un riesgo para la poblaci√≥n. Es por ello que la suspensi√≥n de importaci√≥n corresponde a una medida de protecci√≥n para el sector agr√≠cola, tal como se√Īal√≥ el jefe de la Divisi√≥n de Protecci√≥n Pecuaria del SAG, Jos√© Ignacio G√≥mez.

En concreto, la medida afecta a las partidas producidas desde el 28 de mayo y las autoridades colombianas habrían sacrificado cerca de 500 animales, situación que deberá ser notificada -oficialmente- ante la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El gerente general de la Asociaci√≥n Chilena de la Carne, Horacio B√≥rquez, se√Īal√≥ que la participaci√≥n de mercado de carne colombiana es peque√Īa en comparaci√≥n a productos de Brasil y Paraguay.

Respecto a la suspensión de la llegada de productos de Brasil, el SAG informó que de los 21 mataderos involucrados en el fraude de la carne vencida, había 2 que tenían autorización para exportar a Chile, pero sus permisos ya fueron revocados.

Tendencias Ahora