El problema de la gestión de los 150 millones de dólares de la compensación por la colusión del papel tissue podría, incluso, escalar hasta La Moneda en caso de que los intereses que generen los fondos no alcancen para cubrir los gastos operacionales del pago que debe hacerse a casi 10 millones de chilenos. La advertencia fue lanzada por el director de BancoEstado, el exministro Francisco Vidal.

Ante la dificultad operacional que enfrenta la entidad bancaria, Francisco Vidal subrayó que de por medio habría una decisión política que recae en el ministerio de Hacienda y la dirección de BancoEstado.

¿Por qué el costo de la operación de reparto no fue incluido en el total del pacto suscrito? El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, afirmó que planteó dicho punto en la mesa de negociaciones con el Sernac, pero que no se tomó nota.

Ante la posibilidad de que los intereses no alcancen a solventar la operación, Calderón afirmó que es la presidenta Michelle Bachelet quien debe tomar la decisión de ordenar al banco sumplementar lo faltante.

¿Y cuánto es el gasto operacional?

Hasta el momento, cuánto implicará para la entidad bancaria la operación, permanece en completo hermetismo (tal como diversos puntos del pacto suscrito por CMPC: como, por ejemplo, las razones de que el monto de compensación se cifrara en 97 mil millones de pesos, después de que estudios iniciales apuntaron a casi el triple).

Se espera que en la próxima reunión de directorio del banco, el último jueves del mes, la plana mayor de la entidad conocería concretamente el costo que implicaría para la compañía la distribución de los recursos.

Fiscalía Nacional Económica y la libre competencia

Fue en octubre de 2015 que la Fiscalía Nacional Económica (Fne) presentó un requerimiento contra CMPC y SCA por colusión en el mercado del papel tissue, destapando un caso que se mantiene a la espera de que lo ocurra en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y que trajo consigo todo lo que hemos comentado.

Precisamente, tras encabezar la cuenta pública de la Fne, el líder de la entidad, Felipe Irarrázabal, aseguró ver “con buenos ojos” que ocurran compensaciones en Chile en este tipo de casos.

Sin embargo, Irarrázabal durante su presentación, en la que dio cuenta del impacto de casos de colusión, realizó una férrea defensa de la economía de mercado, subrayó que existen dudas y una tensión entorno a su profundización y señaló que parte de la misión de la FNE es “salvar” al capitalismo de aquellos que atentan contra la libre competencia.

Si bien, en la arista legal existen recursos por parte de una comunidad mapuche y de una asociación de consumidores para impugnar el acuerdo, tal como están las cosas, el proceso podría nuevamente poner en jaque a las autoridades de BancoEstado.