Los democratacristianos partidarios de efectuar primarias pidieron no pautear la decisión de la Junta Nacional, luego de que voces del partido advirtieran que no optar por la primera vuelta desacreditaría la decisión de Carolina Goic y podría significar la bajada de su candidatura.

Ante esas advertencias, emitidas por cercanos a la timonel de la DC -como los diputados Matías Walker y Fuad Chahín-, integrantes de la disidencia llamaron a “cumplir los compromisos“.

Es el caso del exministro Belisario Velasco, quien aseguró que la determinación del mecanismo tendrá repercusiones más allá de lo electoral, afectando incluso la continuidad de las reformas del Gobierno.

A esta opinión se sumaron los diputados Víctor Torres y Gabriel Silber, que criticaron que se quiera imponer una visión y llamaron a la senadora Goic a acatar lo que resuelva la instancia en 4 días más.

Esta voluntad de primarias será explicitada en la Junta a través de un voto político, firmado por cerca de 200 personas, que planteará este y otros puntos importantes.

Se postularán las primarias como el mecanismo para asegurar la gobernabilidad y también se pedirá “evitar los principios egoístas o mesiánicos, como afirmar que el pueblo democratacristiano podría llegar a votar por la derecha”, “es no conocer nuestra identidad”, informaron en clara alusión a las palabras de la exministra Mariana Aylwin.

Cierra el texto asegurando que el camino propio es el fin de la coalición y la jibarización, o disminución, de la DC.

Revisa el voto político a continuación