Nacional
Conferencia Episcopal pide confiar en que el perdón desde Punta Peuco es "auténtico"
Publicado por: Clara Medrano Torres La información es de: Amanda Gallardo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La iglesia católica, representada por la Conferencia Episcopal, y ad portas a Navidad, se refirió este martes, a través de una carta, a diversos temas de actualidad en busca de una reconciliación nacional.

El presidente de la Conferencia Episcopal y obispo castrense, Santiago Silva, opinó sobre la política carcelaria en el país, la situación de la infancia y la de los migrantes.

Sobre los derechos de los reclusos, Silva explic√≥ que considera que hay casos especiales en los que “es necesario dar signos de humanidad” como cuando la salud mental o f√≠sica est√° de por medio.

Lo que recae también al caso de los condenados en el penal Punta Peuco, que este viernes pedirán perdón en una ceremonia ecuménica privada.

Silva hizo un llamado a tener respeto y a darle confianza de que “est√°n haciendo un proceso veraz y que lo que est√°n diciendo es aut√©ntico” en esta petici√≥n.

Otro tema tambi√©n relacionado a los Derechos Humanos y que fue tocado por los obispos es la situaci√≥n de los centros del Servicio Nacional de Menores, Sename, y hogares que reciben a ni√Īos en situaci√≥n de vulnerabilidad.

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos y secretario general del organismo, fue crítico con la proporción del presupuesto que irá a hogares que se dedican al cuidado de menores.

Para Ramos, las instituciones estatales recibir√°n un reajuste del 10% mientras que los que no son dependientes del Estado y entre los que cuentan los administrados por organismos religiosos, solo un 2%.

Por esto, el secretario general de la Conferencia acus√≥ de discriminatoria la situaci√≥n que ven con “preocupaci√≥n” ya que causa la desatenci√≥n “de muchos ni√Īos y ni√Īas”.

Tambi√©n se refirieron a la situaci√≥n de los migrantes en Chile, se√Īalando que la actual legislaci√≥n est√° superada y hay que mejorarla.

Además, afirmaron que miran con preocupación que haya sectores que crean que los migrantes están relacionados con la delincuencia al mismo tiempo que llamaron a generar una actitud de acogida.

Tendencias Ahora