La ministra de Educación, Adriana Delpiano, descartó una “diferencia de trato” entre lo ocurrido con el cierre de la Universidad del Mar y la situación que atravieza la Universidad Arcis, contrastando la cantidad de estudiantesy carreras impartidas. No obstante, reconoció falta de conocimiento previo para hacer frente a este tipo de hechos.

“A raíz de la situación que atravesó la U. del Mar, se dictó una ley para que no se volviera a repetir este tipo de casos” aseguró Delpiano, al destacar la existencia de un “administrador provisional y de cierre” como una alternativa a la quiebra de la institución.

Reconociendo que muchas personas tienen un “cariño especial” a la cuestionada Universidad, la jefa de la cartera descartó “una diferencia de trato” -como acusara la diputada María José Hoffmann- indicando que esta situación responde a “diferentes etapas”.

En ese sentido, Delpiano apuntó a la necesidad de contar con la aprobación de la idea de legislar la Reforma a la Educación Superior durante este año, con el objetivo de establecer las indicaciones sustitutivas comprometidas.

Además de detallar cada uno de estos puntos, la titular de Educación hizo un llamado al Congreso a acelerar este proceso.

“En esta instancia quedarán fijados sólo los instrumentos, pero los montos específicos se verán por glosa presupuestaria” detalló Delpiano, adelantando además que las fechas para presentar las indicaciones sustitutivas serán retomadas con la Comisión de Educación de la Cámara Baja, mientras se seguirá estudiando la viabilidad para sacar adelante la situación de la Universidad Arcis.