El director general de la PDI, Héctor Espinosa, confirmó durante la mañana de este martes que el prófugo de la justicia, Rafael Garay, fue ubicado por funcionarios de la policía rumana, pero aclaró que no cuentan con herramientas judiciales para concretar su captura.

Lo anterior ocurre debido a que aún no se ha realizado el proceso que permite generar una orden de detención contra el ingeniero comercial. Es más, enfatizó en que la responsabilidad de conseguir dicha orden no está en manos de la PDI pues, como en toda estructura judicial, es tarea de Fiscalía y los entes persecutores el encaminar una investigación y solicitar la extradición.

“Nosotros no tenemos orden de detención, ¿Cómo lo vamos a detener? (…) Esto es un proceso, primero hay que investigar a una persona, formalizarla, establecer el delito, conseguir la orden de aprehensión y luego el proceso de extradición, que es largo”, señaló Espinosa a Radio Bío Bío de Santiago.

Asimismo, explicó que si bien hay una alerta roja emanada por Rafael Garay, en el caso de Chile esta alerta no se traduce en una orden de detención, como sí ocurre en otros países.

El director de la PDI aseguró a La Radio que Garay “siempre ha estado ubicado”:

Garay, quien se hizo conocido como economista y como habitual panelista en diversos programas de radio y televisión, está siendo investigado por una presunta estafa cercana a los 2 mil millones de pesos, la cual habría sido realizada mediante su empresa Think & Co.

Agilizar los procedimientos

El fiscal nacional Jorge Abbott también se refirió a la situación y apuntó a que se debe mejorar la rapidez con la que se realizan los procesos de extradición, en especial con delitos delicados.

“Estos trámites en verdad, hoy por hoy siguen teniendo las formalidades de antaño, y hoy día lo que se requiere es mucha celeridad y menos formalidad en la relación entre los países, particularmente cuando se trata de investigar delitos de especial gravedad”, indicó Abbott.

Formalización en ausencia

A pocos minutos del mediodía el fiscal José Morales ingresó la solicitud para realizar la formalización en ausencia, lo cual podría derivar en la posterior extradición.

Este es uno de los puntos importantes en el caso, pues a la hora del anuncio del director general de la PDI aún no se había ingresado la solicitud de formalización, principalmente porque, en la línea de lo señalado por fuentes de La Radio, Fiscalía no habría estado en conocimiento del paradero de Garay.

Todo el proceso será revisado en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, que desde ahora llevará la causa judicial.