Tras pasar 4 años en la cárcel, uno de los involucrados en la muerte de Daniel Zamudio, brutal crimen que conmocionó a todo un país, quedó en libertad condicional.

Se trata de Fabián Mora Mora, joven de 24 años, el menor de los agresores y quien, según la justicia, tuvo un rol secundario en el homicidio, siendo utilizado por el resto de los condenados en el caso como una coartada para inculpar a otros.

El beneficio fue otorgado por la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Santiago durante este jueves, generando polémica y reviviendo uno de los asesinatos más crudos que se han visto.

Lee también: Movilh lamenta libertad condicional para condenado por asesinato de Daniel Zamudio

Si bien Mora fue sentenciado a cumplir 7 años en prisión por su participación en la muerte de Daniel la noche del 3 de marzo de 2012 en el parque San Borja, el joven podrá dejar la cárcel de Alta Seguridad tras cumplir la mitad de su condena, demostrar una conducta intachable durante el tiempo que estuvo recluido, asistir con regularidad a las instancias educativas del establecimiento carcelario, mientras que además participó de forma positiva en talleres que Gendarmería llevaba a cabo.

caso zamudio
ARCHIVO | Inés Galaz | Agencia Uno

Una vida marcada por la muerte

En 2012 Mora estudiaba Psicopedagogía en la Universidad de Las Américas, tenía 20 años y vivía en la comuna de Lo Prado.

Pese a que se indicó que los protagonistas de la brutal golpiza contra Zamudio estaban vinculados a movimientos neonazis, Fabián más bien perteneció a diversas tribus urbanas de la época, pero jamás se confirmó que siguiera a grupos que destacaran por sus actos violentos y con una tendencia homofóbica.

Según consigna La Tercera, su vida estuvo marcada por trágicos episodios relacionados con la muerte, más allá del deceso del joven homosexual, debió lamentar la pérdida durante su niñez de familiares cercanos.

Lee también: Movilh realizó homenaje a Daniel Zamudio tras la libertad condicional de Fabián Mora

Cuando tenía 16 años su madre falleció, instancia en la cual no contaba con la presencia de un padre. Tiempo más tarde una tía que se hizo cargo de él también murió producto de un cáncer de páncreas, misma enfermedad que se llevó a su progenitora.

A esas alturas sólo le quedaba Rosa Morales Reyes, su abuela. Mientras el joven permanecía ya en prisión durante 2014, una insuficiencia renal terminó también con la vida de ésta. Si bien había pedido a Gendarmería poder visitarla mientras permanecía internada en el hospital, un paro cardiorespiratorio impidió su encuentro, según señala el medio escrito.

Mora tampoco pudo asistir a su funeral.

Los crudos detalles que reveló Mora por la muerte de Daniel Zamudio

ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno
ARCHIVO | Francisco Castillo | Agencia Uno

En septiembre de 2013, durante un juicio por la muerte de Daniel, Fabián Mora aseguró que jamás lo golpeó y que incluso los otros involucrados (Alejandro Angulo, Raúl López y Patricio Ahumada) lo habrían agredido a él para así obligarlo a atacar a Zamudio.

Durante la audiencia relató crudos detalles de lo ocurrido la noche del crimen en el parque San Borja en Santiago, indicando que el joven homosexual, quien estaba en estado de ebriedad, se puso a llorar indicándoles que era perseguido por grupos neonazis.

Tras quedarse dormido junto a ellos, quienes también consumían alcohol, uno de los agresores decidió despertarlo.

‘Voy a despertarlo’, dijo Ahumada, y empezó a pegarle en la cabeza y en el estómago, después lo hizo Angulo, incluso saltaban arriba de él”, detalló Fabián.

“Me decían que no podía irme del lugar y siguieron pegándole. Entonces, Alejandro orina en el pecho y en la boca de Daniel y Ahumada hace lo mismo”, continuó, mencionando que luego este último, también conocido como Pato Core, tomó una botella de ron, la rompió y Angulo le habría hecho las dos primeras esvásticas en el cuerpo.

Según explicó en su testimonio, Angulo y Ahumada se habría ido del lugar y regresaron con Raúl López más tarde. Sin embargo, durante los minutos en que estuvo solo junto a la víctima, manifestó que habría intentado levantarlo para llevarlo hasta la ex Posta Central que se encontraba cerca del parque, hecho que no pudo concretar debido a que los jóvenes lo sorprendieron, por lo que uno de ellos lo golpeó en un ojo.

Cabe destacar que el resto de los autores del homicidio continúa en prisión.