En el Cuarto Tribunal Oral de Santiago se realizó la mañana de este martes la segunda jornada del juicio por el asesinato de Daniel Zamudio.

Durante ésta declaró Fabián Mora, estudiante de 21 años y uno de los cuatro imputados por homicidio calificado, quien aseguró que jamás golpeó al joven y que incluso, los otros culpados por el caso lo habrían agredido a él, para así obligarlo a atacar a Zamudio.

Además, Mora denunció que el pasado domingo estando al interior de la cárcel, recibió un mensaje de parte de Patricio Ahumada y Alejandro Angulo para que inculpara a otros jóvenes y al otro acusado, Raúl López.

“Patricio Ahumada me dijo que otras personas habían sido las culpables de la agresión de Daniel (Zamudio). Me dijo que acusara a ‘Pancho Metal’ ‘El claja’ y ‘un tal Leandro’”, insistió Mora.

Por otra parte, en su relato detalló los crudos momentos del ataque a la víctima en el centro de Santiago.

Mora reveló que el joven de orientación homosexual por su estado de ebriedad esa noche se puso a llorar y les confesó a los cuatro que era perseguido por grupos neonazis. “Daniel (Zamudio) se largó a llorar, decía que los nazis lo buscaban y tenía miedo”, recordó.

Mora indicó que “nos fuimos a un lugar apartado Patricio Ahumada, Alejandro Angulo, Daniel y yo”, agregando que después de beber alcohol y conversar un rato, Zamudio se durmió en el suelo, probablemente por el estado de ebriedad en el que se encontraba.

“‘Voy a despertarlo’, dijo Ahumada, y empezó a pegarle en la cabeza y en el estómago, después lo hizo Angulo, incluso saltaban arriba de él”, detalló el joven.

“Me decían que no podía irme del lugar y siguieron pegándole. Entonces, Alejandro orina en el pecho y en la boca de Daniel y Ahumada hace lo mismo”, continuó, mencionando que luego este último, también conocido como Pato Core, tomó una botella de ron, la rompió y Angulo le habría hecho las dos primeras esvásticas.

“Yo vi claramente todo eso (…) Después me dijeron que cuidara un bolso que estaba ahí, o de lo contrario me iba a pasar lo mismo que a Daniel”, afirmó.

En ese momento, contó Mora, Angulo y Ahumada se habría ido del lugar y regresaron con Raúl López. Sin embargo, durante los minutos en que estuvo solo junto a la víctima, manifestó que habría intentado levantarlo para llevarlo hasta la ex Posta Central que se encontraba cerca del parque.

Debido al estado de inconsciencia en que estaba Daniel Zamudio, no pudo concretar la ayuda, intención que fue sorprendida por los otros dos agresores.

“Alejandro me pegó en el ojo y me senté luego en un rincón”, mencionó, enfatizando que en ese momento habría oído que obligaban a Raúl López a golpear al joven.

“Ahumada tomó otra botella y le dice a Angulo ‘aprende’, entonces la rompió y le hizo otras esvásticas. Alejandro luego le hace un corte en el cuello”, recordó Mora sobre el ataque.

Recordemos que por el homicidio de Daniel Zamudio, la Fiscalía solicitó pena de presidio perpetuo para Ahumada, 20 años de cárcel para Angulo y López, y 15 años y 1 día para Mora.

Para Jaime Silva, abogado defensor de los padres de la víctima, los cuatro son responsables del homicidio.

Para comprobar el delito y la participación de los imputados en él, la Fiscalía presentará durante el juicio 42 testigos, 17 peritos y diversas pruebas materiales.