Nacional
Proyecciones Bío Bío: Abstención en Municipales 2016 habría llegado a un histórico 64%
Publicado por: Alberto Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Era lo que tem√≠a gran parte del mundo pol√≠tico ante la serie de investigaciones por casos de corrupci√≥n en las anteriores campa√Īas electorales, a lo que se suma el error que se le atribuye al Registro Civil en el padr√≥n electoral.

Se trata de la abstenci√≥n m√°s alta registrada desde el retorno de la democracia a nuestro pa√≠s, que en estas elecciones municipales 2016 alcanz√≥ un 64,1%, superando significativamente el registro de 2012, donde alcanz√≥ un 56,8%, seg√ļn una primera proyecci√≥n de Radio B√≠o B√≠o.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Electoral con un 85% de los votos escrutados, es posible calcular que en estos comicios podrían haber participado alrededor de 4.880.000 personas, pese a que el padrón registraba más de 13 millones de electores (13.890.429) habilitadas para votar.

Recordemos que en la pasada elección municipal también se registró una alta abstención, con una participación cercana al 43%, con poco más de 5,5 millones de votantes (5.790.617).

No obstante, en esa oportunidad la baja concurrencia fue atribuida al debut de la inscripción automática y del voto voluntario, que aumentó el padrón en más de 13 millones de votantes.

Tendencias Ahora