Vida
7 maneras en que una pareja infiel puede volver a romper tu corazón
Publicado por: Pablo Cabeza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Más allá de la concepción que tenga cada persona sobre lo que es una infidelidad, lo cierto es que esta acción siempre será considerada como una traición a la confianza y a los sentimientos nobles que siente una persona por otra con la que tiene una relación amorosa.

Cabe se√Īalar que la infidelidad existe como tal cuando una pareja asume un compromiso formal y ha establecido ciertas normas de conducta como, por ejemplo, llevar un romance afectivo y sexual solo entre ellos.

Por lo mismo, cuando una infidelidad se hace presente, el da√Īo para la persona enga√Īada es profundo porque la experiencia cultural y de nuestros entorno, nos hace pensar en la idea de ‚Äútodo o nada‚ÄĚ, es decir, una persona es o no es infiel.

Eso al menos es lo que se√Īala el psic√≥logo estadounidense Aaron T. Beck, quien comenta que el efecto m√°s recurrente es que la persona ofendida se sienta devaluada, con el autoestima delicada y con pensamientos frecuentes que cuestionan sus virtudes y defectos.

Cuando se revela este hecho, suelen ocurrir dos cosas: se marca el quiebre definitivo de una relación, o se vive un duelo, se enfrenta y se supera en conjunto. Perdonar o no es un tema sumamente personal y que conjugará experiencias y sentimientos que pasan por el replanteamiento de los significados personales y una nueva forma de enfrentar la realidad, explica Beck.

No obstante, si decidiste perdonar y seguir con tu relaci√≥n, debes tener claro que a veces las promesas de un ‚Äúnunca m√°s‚ÄĚ pueden ser igual de d√©biles que los impulsos, y es recomendable que tengas claro que esa persona que ya te hizo sufrir una vez, puede volver a cometer un error.

Tampoco se trata de que vivas en funci√≥n de eso o con el temor constante de que ser√°s enga√Īada o enga√Īado, sin embargo, para el especialista en relaciones, infidelidad y adicciones, Robert Weiss, es importante tener claro qu√© podemos esperar cuando decidimos perdonar y dar vuelta la p√°gina.

Weiss se√Īala en una columna publicada en el portal de psicolog√≠a Psychology Today que al ser una experiencia sumamente abrumadora y que te hace sentir como si nunca m√°s pudieras volver a confiar en esa persona, al decidir perdonar no s√≥lo basta con su compromiso verbal sino que tendr√° que trabajar muy duro para reconstruir la confianza rota. Y eso es en todo el sentido de la palabra, no s√≥lo en el aspecto amoroso.

Aun así no debes creer a ciegas y el experto recomienda tener presente ciertas situaciones que nos darán lucidez a la hora de enfrentar a tu pareja en el proceso de recuperación de la confianza.

1.- Puede seguir siendo infiel

Esto es lo primero y, por lo mismo, un tanto obvio. Como dice el dicho, muchas veces ‚Äúel que nace chicharra, muere cantando‚ÄĚ. Muchas personas que son infieles pueden asegurar, cuando los pillan, que esa ser√° su √ļltima vez, sin embargo, a veces simplemente no pueden detenerse y caen en brazos ajenos una y otra vez.

De todas formas, también debes tener claro que no todos son así, hay quienes muestran un verdadero arrepentimiento y modifican su comportamiento de una vez y para siempre.

2.- Contin√ļa mintiendo y guardando secretos

A veces luego de una infidelidad, Weiss comenta que se da una tendencia natural a seguir mintiendo incluso con temas sin importancia. Los infieles, de por sí, son personas buenas para mentir, guardar secretos y admitir verdades a medias.

Claramente para su pareja que sufri√≥ con su infidelidad, este comportamiento puede seguir siendo igual de da√Īino para la relaci√≥n.

3.- Culpa a cualquier persona menos a él/ella

Este también es un clásico de las personas infieles, quienes recurren a esta técnica para justificar su comportamiento, declarándose incluso como víctimas de la situación.

Cuando se recurre a esta ‚Äėsalida‚Äô, el da√Īo es mucho peor para la persona que descubri√≥ la infidelidad, pues en ese momento la confianza est√° tan rota que lo √ļnico que se quiere es que la persona sea capaz de asumir su responsabilidad y no culpar a otros, o incluso a ti mismo, por sus acciones.

4.-Disculparse y esperar o exigir el perdón inmediato

Tras cometer un error y ofrecer disculpas, se debe tener claro que la otra persona es due√Īa de sus tiempos y reflexiones que pueda tomarse antes de seguir adelante. Es por eso que lo mejor es ofrecer disculpas y esperar pacientemente.

No obstante, hay quienes prácticamente exigen un perdón inmediato, el fin de la discusión y, además, que todo vuelva a ser como era antes del conflicto. Al no recibirlo, se frustran e incluso reaccionan enojados.

‚ÄúEllos no entienden que han destruido su confianza y su relaci√≥n con sus enga√Īos y mentiras y que no los van a perdonar hasta que se ganen el perd√≥n, probando que pueden ser nuevamente confiables‚ÄĚ, agrega el terapeuta.

5.- Tratan de comprar el perdón

De repente, de un momento a otro se vuelve la persona más atenta del mundo, te invita a comer, te hace regalos que sabe que deseas o incluso te lleva de vacaciones, todo apenas unos días después del escándalo.

Estés en el lugar que estés, ten claro que los regalos, por más caros que sean, jamás van a aminorar el dolor de una infidelidad.

6.- Recurren a las agresiones y/o amenazas para controlarte

A veces la persona infiel al verse entre la ‚Äėespada y la pared‚Äô, recurre a las amenazas para que su pareja baje la guardia. De este modo, aseguran que es mejor separarse, ponen en duda el apoyo econ√≥mico y tratan de centrar la discusi√≥n en otro punto y no en lo que realmente importa: la infidelidad y sus razones.

‚ÄúNo parecen entender que cuando hacen esto, suman una nueva grieta emocional a la relaci√≥n‚ÄĚ, advierte Weiss.

7.- Te intenta calmar en todo momento

Es normal que en una discusión acalorada uno de los dos tienda a perder el control y el otro intente calmarlo, sin embargo, cuando esta necesidad de control pasa por bajarle el perfil a tu enojo y, por ende, a la situación en sí, es preocupante.

Frases como ‚Äúno es gran cosa, rel√°jate‚ÄĚ o ‚Äúson ideas tuyas, est√°s exagerando‚ÄĚ, pueden ser tremendamente da√Īinas dado que no s√≥lo no solucionan la p√©rdida de confianza sino que tambi√©n est√° dando a entender que no le importa c√≥mo te sientes respecto a sus enga√Īos.

URL CORTA: http://rbb.cl/j4p1
Tendencias Ahora