VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, reveló que la Administración de Donald Trump planea llevar a cabo una reunión con Ucrania en Arabia Saudita la próxima semana con el objetivo de lograr un alto al fuego con Rusia. Witkoff explicó que se está negociando la posibilidad de que el encuentro se realice en Riad o Jeddah, pero aseguró que será en territorio saudí. El enviado especial también expresó confianza en que la reunión será positiva y consideró que enviará una buena señal a los rusos. Destacó el gesto de Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, al enviar una carta a Trump mostrando disposición a negociar la paz con Rusia y firmar un acuerdo minero con Estados Unidos. Witkoff también mencionó que Trump consideró la carta como un primer paso positivo. Por otro lado, Zelenski espera que la reunión en Arabia Saudita sea significativa tras reanudar el trabajo con equipos de EE.UU. y destacó la importancia del encuentro.

El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, avanzó este jueves que la Administración del presidente Donald Trump planea celebrar una reunión con Ucrania en Arabia Saudita la semana que viene para lograr un alto al fuego con Rusia.

Estamos en conversaciones para coordinar una reunión con los ucranianos en Riad o incluso en Jeddah. La ciudad no está asegurada, pero será en Arabia Saudita, y creo que la idea es establecer un marco para un acuerdo de paz, y también un alto al fuego inicial“, dijo Witkoff ante los medios desde la Casa Blanca.

Witkoff está implicado en las conversaciones entre Kiev y Moscú y llegó a viajar a Rusia para reunirse con su mandatario, Vladimir Putin.

Reunión de EE.UU y Ucrania: “Una buena señal para los rusos”

El enviado especial confió en que el encuentro será “una buena reunión” y también una “buena señal para los rusos, porque ellos también han sido proactivos, en querer hacer algo al respecto”.

Además, aseguró que Trump vio como “un primer paso muy positivo” la carta que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, le envió en la que se decía dispuesto a negociar la paz con Rusia y a firmar el acuerdo minero con EE.UU. Esto, luego que el pacto se viera frustrado tras un enfrentamiento entre ambos dirigentes.

“Había una disculpa, había un reconocimiento de que Estados Unidos ha hecho mucho por el país de Ucrania, y un sentimiento de gratitud. Creo que eso es lo más importante”, apuntó sobre el mensaje.

Consultado sobre la posibilidad de que el mandatario decida retomar el envío de ayuda militar, que paralizó de inmediato el suministro de armas y munición valorado en más de 1.000 millones de dólares y luego el intercambio de inteligencia con Ucrania, Witkoff subrayó: “Esas son decisiones del presidente”.

Zelenski espera una reunión “significativa”

Según la cadena Fox, la delegación estadounidense estará compuesta por el secretario de Estado de EE.UU, Marco Rubio, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Mike Waltz, y el propio Witkoff. Sin embargo, este último no confirmó los nombres de quienes formarán la delegación estadounidense.

Zelenski, por su parte, afirmó durante un discurso ante el Consejo Europeo que espera que la de Arabia Saudita sea una reunión “significativa”. Esto, luego que señalar que “los equipos de Ucrania y EE.UU. han reanudado el trabajo”.