VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Estados Unidos suspendió el intercambio de información de inteligencia con Ucrania, utilizada por las tropas ucranianas para atacar Rusia, según medios y funcionarios estadounidenses. La decisión afectaría el envío de datos de espionaje a Kiev, obstaculizando el uso de misiles y drones para contratacar objetivos rusos. Esta medida se suma a la paralización anunciada por Trump de la ayuda militar a Ucrania, valuando en más de 1.000 millones de dólares, mientras el director de la CIA espera que la suspensión se levante pronto tras una carta de Zelenski a Trump para continuar trabajando por la paz en la región.

Estados Unidos (EE.UU) decidió suspender el intercambio de información de inteligencia con Ucrania, la cual era utilizada por las tropas ucranianas para atacar Rusia, según consignan reconocidos medios estadounidenses y funcionarios de la Administración del presidente Donald Trump.

Diarios como The Washington Post y Financial Times han reportado ya estaría restringida la entrega de esta información a Kiev, la cual es vital para repeler a las fuerzas rusas y contratacar objetivos dentro del territorio de Rusia.

El propio director de la CIA, John Ratcliffe, confirmó este miércoles a Fox News que “Trump tenía una duda real sobre si el presidente (de Ucrania, Volodímir) Zelenski estaba comprometido con el proceso de paz, y dijo que hagamos una pausa”.

La suspensión afectaría el envío de datos de las agencias de espionaje de EE.UU a Kiev, dificultando el lanzamiento de misiles estadounidenses y drones de largo alcance fabricados en Ucrania para ser utilizados contra Rusia, según WP.

El citado medio señala que algunos operadores de misiles ucranianos han afirmado que ya no están recibiendo la información requerida para poder atacar objetivos en territorio ruso.

Trump y la suspensión de ayuda militar a Ucrania

Esta medida se da luego que el lunes el presidente Donald Trump anunciara la paralización de toda la ayuda militar a Ucrania.

Aunque la Casa Blanca no ha ofrecido detalles, se cree que quedó suspendido de inmediato el suministro de armas y munición por valor de más de 1.000 millones de dólares, que en algunos casos ya estaba listo para ser trasladado a Ucrania desde países como Polonia, según recoge EFE.

Por otro lado, el director de la CIA dio estar confiado en que la suspensión del intercambio de información de inteligencia con Ucrania pueda levantarse pronto tras el envío de una carta de Zelenski a Trump. Esto permitiría continuar trabajando por la paz en la exrepública soviética, agregó.