VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Hamás celebra liberación de 2.000 presos palestinos en acuerdo con Israel, pero denuncia torturas sufridas. Consideran este acto como un logro nacional en su lucha por la libertad y la independencia del Estado palestino. Los prisioneros revelaron torturas psicológicas y físicas sufridas durante dos años, describiéndolas como actos de sadismo y fascismo. La Media Luna Roja informa que algunos fueron hospitalizados y otros reciben tratamiento en casa.

Este lunes, el movimiento islamista Hamás se felicitó por la liberación de los casi 2.000 prisioneros palestinos como parte del acuerdo de alto el fuego con Israel, pero denunció que han sufrido “las peores formas de tortura psicológica y física“.

En un comunicado, Hamás afirma que la liberación de los presos “es un logro nacional y un hito brillante” en su lucha “por la libertad y la liberación”, en “el camino para liberar la tierra, lograr el retorno y construir el Estado palestino independiente”.

Sin embargo, denunció que los presos “han revelado las peores formas de tortura psicológica y física a las que fueron sometidos durante dos años completos“, desde la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Definiendo ello como “una escena que representa las formas más crueles de sadismo y fascismo en la era moderna”.

Según la Media Luna Roja palestina, al menos 7 expresos fueron trasladados a hospitales para hacerles pruebas y otros tres son tratados en sus casas por sus familias, aunque no se definió qué dolencias presentaban.

En la nota, Hamás tilda al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de “criminal de guerra“, pero añade que ni él si los ministros extremistas de su gobierno “pueden arrebatar la alegría” del pueblo palestino”, que “rompió su arrogancia y frustró sus planes”.