El líder supremo iraní, Ali Jameneí, lanzó su primer mensaje tras el alto al fuego alcanzado con Israel en el que asegura la victoria de Irán contra ese país, a quien “aplastó”; y que Estados Unidos no logró nada significativo con sus bombardeos a instalaciones nucleares.
“El régimen sionista quedó prácticamente noqueado y aplastado bajo los golpes de la República Islámica”, dijo Jameneí en un mensaje a la nación, donde también añadió que “la República Islámica también ganó y, a cambio, asestó a Estados Unidos una dura bofetada”.
Según el líder supremo iraní, Estados Unidos intervino en la guerra “porque vio que, si no lo hacía, el régimen sionista acabaría completamente destruido”.
También dijo que “Estados Unidos no logró nada significativo en ataques a instalaciones nucleares iraníes”.
“Atacaron nuestras instalaciones nucleares —lo cual, por supuesto, está sujeto a persecución penal independiente en tribunales internacionales—, pero no hicieron nada significativo”, dijo, según la transcripción publicada por la agencia Tasnim, vinculada a la Guardia Revolucionaria.
Bombardeo en Catar
A cambio, Irán atacó la base Al-Udeid en Catar, un ataque que, según el líder, fue minimizado en el exterior “diciendo que no había ocurrido nada, cuando en realidad se había producido un incidente de gran magnitud”.
“El hecho de que la República Islámica tenga acceso a importantes centros estadounidenses en la región y pueda actuar contra ellos cuando lo considere necesario no es un incidente menor, sino un incidente grave, que podría repetirse en el futuro. Si se produce un ataque, el coste para el enemigo será sin duda elevado”, apostó el líder islámico.
El conflicto comenzó el pasado 13 de junio, cuando Israel lanzó un ataque sobre instalaciones militares y nucleares en territorio iraní, lo que desencadenó casi dos semanas de intercambio de misiles y drones entre ambos países en una guerra en la que intervino Estados Unidos el pasado domingo de madrugada.
Según datos oficiales, la guerra dejó un saldo de al menos 28 muertos civiles en Israel y 627 en Irán, y concluyó con un alto el fuego mediado por Estados Unidos que entró en vigor el pasado martes.