VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El primer ministro de Bélgica convocó reunión del Consejo de Seguridad por avistamientos de drones en aeropuertos y bases militares. Informe de Inteligencia Belga sugiere posible vínculo con Rusia, en medio de tensiones con Ucrania. Drones detectados en múltiples locaciones, con características que descartan origen amateur. Autoridades belgas consideran derribar drones y coordinan acciones con socios europeos.

El primer ministro de Bélgica, Bart de Wever, convocó a una reunión del Consejo de Seguridad de su país, para analizar los avistamientos de drones en aeropuertos y bases militares de ese país.

Según reportó El País, en la instancia se tuvo presente un informe de Inteligencia Belga, que expone una sospecha en relación a Rusia, país que actualmente está en guerra con Ucrania.

Bélgica por presencia de drones

“La amenaza es seria, tenemos que ser conscientes de ello (…) hay que actuar rápidamente”, indicó el ministro de defensa, Theo Francken.

Se identificaron vuelos de drones desconocidos en las bases militares de Kleine-Brogel, Schaffen y Florennes, además de los aeropuertos de Bruselas y Lieja.

Francken aseguró que los drones tenían gran tamaño y estaban en formación: “Un ciudadano de a pie no puede hacer eso, se trata de técnicas híbridas que hemos visto en otros países”.

“Que un dron de ese tamaño pase por delante de la torre de control no es casualidad. Lo que vimos ayer no lo puede hacer un aficionado”, agregó.

Ahora, la situación es más seria, aseguran las autoridades belgas y los servicios de inteligencia subrayan que el momento en que han aparecido los drones no es casual, ya que coincide con la decisión que debe tomar el Gobierno belga sobre si autorizar o no el uso de los fondos rusos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania.

En la cumbre que los líderes de la UE celebraron hace dos semanas, De Wever vetó el uso los fondos congelados -cuya gran mayoría, unos 185.000 millones se encuentran en la entidad belga Euroclear- pero los Veintisiete volverán a discutir la cuestión en su reunión de diciembre.

El ministro de Defensa ha apuntado a la posibilidad de derribar los drones, mientras Bélgica está en contacto con sus socios europeos, después de que en las últimas semanas también se detectaran drones cerca de aeropuertos o instalaciones militares de diversos estados miembros.