Una inusual actividad de votantes se registró en las legaciones rusas en las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán y Kirguistán, además de otras de la región del Cáucaso, como Armenia y Azerbaiyán. La afluencia a los colegios electorales en territorio ruso y en el extranjero se disparó este domingo durante la acción opositora "Mediodía contra Putin".

Miles de rusos que huyeron de su país tras el inicio de la guerra en Ucrania votaron este domingo en las elecciones presidenciales, coincidiendo con la masiva acción opositora “Mediodía contra Putin”.

Solo frente a la embajada rusa en Ereván a las 13:00 horas (06:00 de la mañana en Chile) se concentraron más de 2.500 personas, según un recuento efectuado por los propios asistentes y reproducido por el medio independiente Sota.

Entre esos votantes se encontraban también rusos residentes en Georgia, que viajaron a la vecina Armenia con la intención de ejercer su derecho al sufragio ante la imposibilidad de hacerlo en Tiflis, que no tiene relaciones diplomáticas con Moscú.

“Viajar de Tiflis a Ereván es mi deber moral. Voy a invalidar la papeleta y escribiré ‘Paz’ en todas las casillas”, dijo Alexandr Korovaiski, un exconcejal municipal citado por medios georgianos.

Según los canales de Telegram azerbaiyanos, en Bakú también se formó este domingo una larga cola de electores rusos que acudieron a su embajada en ese país caucasiano.

Una inusual actividad de votantes de registró también en las legaciones rusas en las repúblicas centroasiáticas de Kazajistán y Kirguistán.

La afluencia a los colegios electorales en territorio ruso y en el extranjero se disparó este domingo durante la acción opositora “Mediodía contra Putin”.

Según pudo constatar Agencia EFE, el número de los votantes se incrementó varias veces en Moscú a mediodía local (06:00 en Chile), hora señalada por la oposición para acudir a los centros de votación con el fin de mostrar su repulsa al presidente ruso, Vladímir Putin, que busca la reelección para un quinto mandato.

La acción “Mediodía contra Putin” fue apoyada en febrero por el fallecido líder opositor Alexéi Navalni, poco antes de su muerte en extrañas circunstancias en prisión.